América en el siglo xviii
Anterior Índice de la lección Siguiente

América española

La variedad de los productos agrícolas de las regiones cálidas de América era extraordinaria.


Unos 280 años después del primer viaje de Colón, la mayor parte del continente americano había sido colonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los europeos. Pero la base de la colonización estaba firmemente establecida: entre 20 y 30 millones de personas poblaban las regiones colonizadas. Habían construido nuevas ciudades, desarrollado una agricultura que combinaba elementos indígenas y europeos, introducido la ganadería y explotado las minas. Los productos de América eran ya una aportación indispensable a la economía del resto del mundo.

Instalaciones de una hacienda novohispana.










En esta lección encontrarás un panorama de América en la segunda mitad del siglo xviii. Apenas unas décadas después, algunas de aquellas colonias eran ya las primeras naciones libres de América.

Iglesia en Cuzco, Perú, construida sobre un templo indígena. Compárala con la de Mitla en la página 159.

Cerámica poblana en la que el artista representó a un galeón español.


América fue como un imán para los españoles. Decenas de miles de hombres y mujeres dejaron la península ibérica en los siglos xvii y xviii. Ya no venían como guerreros, sino a establecerse como agricultores o mineros, a practicar el comercio o a ejercer diversos oficios y profesiones.

Una de las razones de la emigración fue la escasez de tierras agrícolas en España. La península no es, en general, un territorio fértil y la propiedad estaba concentrada en las familias de la alta nobleza. Existía la costumbre de heredar las posesiones al mayor de los hijos varones, lo que dio origen a un grupo muy numeroso de personas que tenían un apellido aristocrático, pero que en realidad eran pobres. Ellos, así como los campesinos sin tierras y los artesanos desempleados veían en América la oportunidad de una vida más próspera y segura.

El tallado y la pintura de la madera recuerdan influencias europeas y asiáticas.

En todas las colonias se presentó una fuerte reducción de la población indígena, por las mismas razones que en Nueva España. Hacia 1650 el despoblamiento se detuvo y se inició una lenta recuperación indígena, pero para muchos pueblos, los más pequeños, ya era demasiado tarde. Se calcula que sumando a la población indígena, a los migrantes europeos y africanos y al creciente grupo de los mestizos, las colonias españolas tenían entre 10 y 15 millones de habitantes al terminar el siglo xviii.

El territorio ocupado por los españoles tuvo varias formas de organización a lo largo de la época colonial. A finales del siglo xvii existían 4 Virreinatos: el de Nueva España, desde donde se gobernaba la colonia oriental de Filipinas; el de Nueva Granada, el de Perú y el de La Plata. Había también dos Capitanías Generales, en Guatemala y en Chile. Además existían las Audiencias, que eran organismos encargados de la aplicación de las leyes.

La monarquía española gobernó por separado a cada una de sus colonias y evitó por todos los medios el establecimiento de lazos económicos y políticos entre ellas. Por eso, a pesar de las grandes semejanzas culturales y sociales de las colonias, cuando se volvieron independientes en el siglo xix, cada una se organizó conforme a sus antiguos límites y fracasaron las tentativas de unificación.

Inicios de la industria tabacalera.

La economía de las colonias españolas pasó por etapas de rápido progreso y por otras de estancamiento. En la segunda parte del siglo xvi hubo un notable aumento de la riqueza, pero el siglo siguiente fue difícil, pues el comercio descendió y la excesiva producción de plata hizo que bajara el precio del metal. Fue hasta el siglo xviii que la economía volvió a crecer, gracias a la reorganización del gobierno y el comercio que realizaron los reyes de una familia, los Borbón, que ocuparon el trono de España desde el año 1700, sustituyendo a la familia de los Habsburgo.

Iglesia de la Compañía de Jesús, en Perú.

Las reformas de estos reyes mejoraron el funcionamiento de la administración. Crearon en los virreinatos divisiones territoriales llamadas intendencias, que en el caso de Nueva España son el antecedente de los actuales estados de la república. Sin embargo, las reformas crearon descontento entre los criollos, porque todos los cargos públicos importantes fueron otorgados a españoles, que venían a gobernar sociedades que ni siquiera conocían.

ACTIVIDAD

¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre las regiones de América en el siglo xviii? Elabora un cuadro en el que compares sus principales características. Por ejemplo: ¿cómo eran gobernadas?, ¿cómo era su población?, ¿cuáles fueron sus actividades económicas más importantes?

1631 Llegan la pimienta y la canela a Brasil. Fundación de la Universidad de Harvard. 1636 1639 Primera imprenta en Nueva Inglaterra. Las cafeterías se popularizan en Europa. 1650 1651 Nace Sor Juana Inés de la Cruz. Los piratas saquean el puerto de Guayaquil. 1687
1693 Publicación del primer
periódico novohispano.
La dinastía de los Borbón sustituye a la de los Habsburgo en España. 1700
1704 Se publica el primer diario en
las colonias de Norteamérica.
Se inicia la publicación de
la Gaceta de México.
1722
1727 Se planta café
en Brasil.
Benjamín Franklin funda la primera biblioteca pública en Filadelfia. 1731 1761 Carlos III inicia las reformas borbónicas en España. Río de Janeiro, capital del Virreinato de Brasil. 1763
1767 Expulsión de los jesuitas de España y sus colonias. Libertad de comercio entre Nueva España, Perú y Nueva Granada. 1774 1776 Se crea el Virreinato de Río de La Plata. Declaración de Independencia de las trece colonias inglesas de América del Norte. 1776

Anterior Índice de la lección Siguiente