Europa en el siglo xviii
Anterior Índice de la lección Siguiente

Las monarquías absolutas

Fachada del palacio de
Versalles en Francia.

Un alto funcionario al servicio del rey de Francia, rodeado por sus sirvientes.


En esta época el gobierno de los reyes ganó un poder ilimitado en muchas naciones de Europa. Aunque no fue fácil, los monarcas lograron imponer su voluntad sobre los nobles, a quienes convirtieron en aliados fieles. Los dignatarios religiosos, los burgueses, los artesanos y los campesinos también estaban sometidos totalmente a la autoridad real. A esta forma de gobierno se le llama monarquía absoluta.

Los reyes fortalecieron una complicada administración, formada por miles de funcionarios y empleados, que vigilaban la producción y el comercio, cobraban impuestos, supervisaban al ejército y aplicaban la justicia.

El recaudador de impuestos anota las cuentas en su libro bajo la mirada vigilante del representante del rey.

La monarquía trataba de controlar todas las actividades de los habitantes del reino, lo que acabó por provocar una justificada irritación entre la gente.

Los reyes vivían en palacios tan grandes y suntuosos, que hoy en día son museos. Los acompañaba la corte formada por la nobleza de más alto rango. La vida de la corte estaba llena de ceremonias y festejos y sujeta a innumerables reglas de cortesía y reverencia. Esa forma de vida tenía el propósito de convencer al pueblo de que el rey era un ser superior, que gobernaba por voluntad divina y que estaba por encima de la opinión de las personas comunes y corrientes.

El lujo y la belleza eran apreciados en los objetos de uso diario. Imagínate el tiempo y la habilidad que necesitó un gran artesano para fabricar este mueble.

Como te imaginarás, esa forma de vida era muy costosa. Para obtener el dinero necesario, los reyes establecían un impuesto tras otro y, en los casos de mayor apuro, vendían los cargos públicos y hasta títulos de nobleza. Los perjudicados eran quienes producían y trabajaban, perseguidos por cobradores de impuestos y funcionarios corruptos, deseosos de enriquecerse rápidamente.

1649 Ejecución de Carlos I de Inglaterra. 1654 Comenio publica el primer libro ilustrado para niños. 1663 Se prohíben las obras de Descartes. Estudios en microscopio de la célula. 1665
1670 Obras de Spinoza. 1672 Newton y Leibnitz desarrollan el cálculo infinitesimal. Observatorio astronómico en Greenwich. 1675
1679 Primeros partidos políticos
en Inglaterra.
1685 Termina la tolerancia
religiosa en Francia.
1689 Pedro el Grande,
zar de Rusia.
1697 Perrault publica los primeros cuentos para niños. Guerra por la sucesión en el trono de España. 1702
1715 Muere Luis XIV, rey de Francia. 1717 Instrucción elemental obligatoria en el reino alemán en Prusia.
1719 Daniel Defoe publica Robinson Crusoe. 1721 Obras musicales de
Bach y Vivaldi.
1727 Se descubre la respiración vegetal. 1733 La ópera se vuelve popular. Franceses e ingleses intervienen en India.
1735 Linneo elabora su clasificación de los seres vivos.
1736 Primera operación de apéndice.
1744 Franklin descubre que los rayos son una forma de electricidad.
1751 Aparece el primer tomo
de la Enciclopedia.
Guerra de siete años en Europa. 1756

Anterior Índice de la lección Siguiente