Europa en el siglo xviii
Anterior Índice de la lección Siguiente

Newton y la física

Newton desarrolló la teoría de la gravitación universal a partir de sus observaciones en el campo.



El científico más brillante de la época fue el inglés Isaac Newton. Era un matemático notable y eso le ayudó a formular sus descubrimientos con absoluta precisión. Encontró la explicación de la gravitación universal, la que nos permite entender, entre otras cosas, por qué los planetas permanecen en el sistema solar y siguen trayectorias regulares, en vez de dispersarse por el espacio.

La física tuvo otros avances. Se conoció la existencia de la presión atmosférica y se inventó una forma para medirla; asimismo se descubrió qué relación hay entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupan. Al realizar descubrimientos como estos, los científicos no buscaban forzosamente resultados prácticos; sin embargo, sus hallazgos permitieron inventar posteriormente numerosos aparatos, como la máquina de vapor, que vendrían a transformar la vida de la humanidad.




El joven Newton

Isaac Newton fue un niño tímido y curioso. Pasaba largas horas leyendo y construyendo pequeños modelos de casas y de ingeniosos aparatos hechos de paja y trozos de madera.

A los 18 años ingresó en la Universidad de Cambridge, una de las más famosas de Inglaterra, y tuvo la fortuna de encontrarse con un excelente maestro de matemáticas. Justamente cuando estaba por finalizar sus estudios, se desató una terrible epidemia. En aquella época, cuando no existían las vacunas, la mejor manera de protegerse del contagio era retirarse a un lugar aislado en el campo, de modo que Newton se fue a la vieja granja de sus abuelos donde pasó más de un año. Tenía apenas 23 años de edad.

Ahí tuvo mucho tiempo para estudiar y pensar. El mismo Newton platicaba tiempo después que las mejores ideas de su vida se le habían ocurrido en esa época.

Gran parte de su larga existencia la dedicó a desarrollar y demostrar las explicaciones que formuló por primera vez en aquellas vacaciones forzadas.

Newton tenía la capacidad de encontrar problemas científicos en las cosas más simples. Sus investigaciones sobre la luz, por ejemplo, se iniciaron cuando observó que un rayo de luz solar, al pasar por un cristal en forma de prisma, se descompone en los 7 colores básicos. Una vez que un problema despertaba su curiosidad y se le metía en la cabeza, no descansaba hasta encontrar una explicación que lo dejase satisfecho.

1649 Ejecución de Carlos I de Inglaterra. 1654 Comenio publica el primer libro ilustrado para niños. 1663 Se prohíben las obras de Descartes. Estudios en microscopio de la célula. 1665
1670 Obras de Spinoza. 1672 Newton y Leibnitz desarrollan el cálculo infinitesimal. Observatorio astronómico en Greenwich. 1675
1679 Primeros partidos políticos
en Inglaterra.
1685 Termina la tolerancia
religiosa en Francia.
1689 Pedro el Grande,
zar de Rusia.
1697 Perrault publica los primeros cuentos para niños. Guerra por la sucesión en el trono de España. 1702
1715 Muere Luis XIV, rey de Francia. 1717 Instrucción elemental obligatoria en el reino alemán en Prusia.
1719 Daniel Defoe publica Robinson Crusoe. 1721 Obras musicales de
Bach y Vivaldi.
1727 Se descubre la respiración vegetal. 1733 La ópera se vuelve popular. Franceses e ingleses intervienen en India.
1735 Linneo elabora su clasificación de los seres vivos.
1736 Primera operación de apéndice.
1744 Franklin descubre que los rayos son una forma de electricidad.
1751 Aparece el primer tomo
de la Enciclopedia.
Guerra de siete años en Europa. 1756

Anterior Índice de la lección Siguiente