BLOQUE 3
Anterior Índice de la lección Siguiente

Bebidas preparadas

Escritura en forma de fracción de números decimales

1. En una bebida preparada se mezclan varios ingredientes en las proporciones adecuadas. Lee la siguiente receta para preparar una piña colada natural.

¿Por qué es difícil saber cual es la cantidad de leche y de hielo, con la información de la receta? _______________________________________

2. Para contestar la pregunta anterior considera la siguiente tabla, que aparece en el libro Cocina Internacional y Latinoamericana.

  • Anota lo que se indica, con base en las cantidades que aparecen en la tabla anterior.

Dos fracciones equivalentes. _______________________________

Dos fracciones tales que una sea del triple de la otra. _______________________

Dos fracciones tales que una sea la cuarta parte de la otra. ______________

Dos números decimales tales que uno sea el triple del otro ______________

Dos números decimales tales que uno sea la mitad del otro______________

3. En muchos casos, la fracción es equivalente al decimal pero en otros no. Por ejemplo: 2.5 cl es la mitad de 5 cl, pero 1.6 cl no es la tercera parte de 5 cl.

  • Resuelve las siguientes operaciones para comprobar lo anterior.

¿A qué crees que se debe?______________________________________

Coméntalo con tus compañeros y tu maestro.

  • Encierra en la segunda columna de la tabla todos los números decimales que no son equivalentes a la fracción. Si lo necesitas, puedes usar tu calculadora.

2.5 resulta de dividir 5 entre 2. El residuo es cero. 1.6 resulta de dividir 5 entre 3, pero el residuo no es cero. Recuerda que otra manera de expresar el cociente de 5 entre 2 es = 2 ¿De qué otra manera se puede expresar el cociente de 5 entre 3? ________________________________________

  • Verifica que al sumar 3 veces este cociente el resultado sea exactamente 5.

4. Expresa en forma de fracción todos los decimales que encerraste en la tabla y verifica que de esta manera coinciden con la parte fraccionaria.

5. Inventa un problema que se pueda resolver con los datos que hay en la tabla. Primero resuélvelo tú y después pídele a tu maestro que lo proponga a los demás compañeros. Escribe el problema en tu cuaderno.


Anterior Índice de la lección Siguiente