BLOQUE 3
Anterior Índice de la lección Siguiente

Una revolución que puso orden

Historia de la medición

1. ¿Se te ha extraviado alguna vez una regla de medir, o has oído que alguien pierda la cinta métrica? Si hubieses vivido en el antiguo Egipto eso nunca te habría pasado, porque las unidades de medir que se usaban entonces estaban en el cuerpo de la gente.

Algunas unidades de longitud eran partes del brazo: el codo o cúbito era la distancia entre la punta del codo y el extremo de la mano; cuatro dedos juntos hacían una palma; tres palmas eran una cuarta, y dos cuartas formaban un codo o cúbito.

¿Cuántas palmas tenía un codo?__________________________________

¿Cuántos dedos tenía una cuarta?_________________________________

  • Verifica en tu brazo si se cumplen las equivalencias de las medidas egipcias.

¿Las equivalencias se cumplen exactamente o sólo son aproximadas?
Si son sólo aproximadas, ¿crees que es una buena aproximación?_________

Reúnete en equipos y comenta tus respuestas.

  • Ahora compara tus medidas con las de tus compañeros. Coloca tu antebrazo estirado sobre la orilla de la mesa de tal manera que el codo coincida con un extremo; pon una marca con gis en donde termina tu mano, esa distancia será un codo.

Cada uno debe hacer su marca poniendo el codo en el mismo lugar.

¿Son iguales todos los codos?____________________________________

¿Por qué crees que pasa esto?___________________________________
__________________________________________________________

¿Crees que una persona adulta tendrá el codo de la misma longitud que un niño?________ ¿Por qué? _____________________________________

Compara tus palmas y tus cuartas.

Si fueras a comprar cuerda para un papalote y te dijeran que el codo de cuerda cuesta 5 pesos, ¿preferirías que lo midieran con el codo de un adulto o con el codo de un niño?__________ ¿Por qué?____________________________

Y si tú vendieras ¿qué codo preferirías usar?__________________________
¿Por qué?___________________________________________________

  • Haz una lista de las ventajas y otra de las desventajas que representa tener una unidad de medida que sea una parte del cuerpo.

2. Muchas de las medidas que se usan actualmente surgieron también de partes del cuerpo humano, por ejemplo, las medidas del sistema inglés.

  • Revisa la lección 34 y enumera las unidades que crees que tienen este origen
    ______________________________

Seguramente mencionaste el pie, que tiene su origen en la longitud de un pie humano. ¿Cómo es la longitud de tu pie comparado con el de tu maestro?
__________________________________________________________

Otra unidad es la pulgada, que se llama así porque inicialmente se medía con el dedo pulgar. Asimismo, la yarda era la distancia comprendida entre la punta de la nariz y la punta del dedo medio, con el brazo estirado lateralmente.

  • Compara tus dedos pulgares con los de tus compañeros. ¿Crees que todos tendrán el mismo ancho?_________ ¿Por qué? ____________________
    ________________________________________________________
  • Ahora mide una yarda como la hubiera medido un niño de la Edad Media. ¿Crees que todas serán iguales?_________ ¿Por qué?________________
    _________________________________________________________

3. Como cada quien quería imponer su propia unidad de medida y eso ocasionaba muchos pleitos y discusiones, la gente empezó a buscar unidades de medida que fueran siempre las mismas. A raíz de la Revolución Francesa, en 1795 se propuso en Francia un sistema de medida basado en las medidas de la Tierra y no en las del cuerpo humano, y cuyos múltiplos y submúltiplos fueran decimales. Este sistema se conoció como el Sistema Métrico Decimal y es, con muy pequeñas modificaciones, el sistema de medida que usamos en la actualidad.

¿Qué ventajas ofrece usar unidades de medida basadas en las medidas de la Tierra y no en las del cuerpo humano?__________________________________
_________________________________________

La unidad de longitud del Sistema Métrico Decimal es el metro, que inicialmente se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre.

  • Recuerda que un meridiano es la línea imaginaria perpendicular al Ecuador que pasa por los polos. En la esfera terrestre que aparece a la derecha señala un meridiano.

    ¿Qué crees que sea un cuadrante del meridiano que señalaste? ________________________________________________________
  • Marca esa longitud con rojo en la misma esfera.

    ¿En cuántas partes se debe dividir el cuadrante del meridiano terrestre para obtener un metro?__________________________________________

    ¿Cuáles crees que sean las ventajas y las desventajas del Sistema Métrico Decimal?

Coméntalo con tus compañeros y con tu maestro.


Anterior Índice de la lección Siguiente