CONTRAPORTADA

Luis F. Rodr�guez J. naci� en M�rida, Yucat�n. Estudi� la licenciatura de f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo el doctorado en astronom�a en la Universidad de Harvard, EUA. En su tesis doctoral present� evidencia observacional en favor de la existencia de un hoyo negro supermasivo en el n�cleo de nuestra Galaxia. En 1980 obtuvo el premio Robert J. Trumpler de la Astronomical Society of the Pacific, el cual se otorga anualmente a la mejor tesis doctoral de astronom�a. Ese mismo a�o fue designado director del Instituto de Astronom�a de la UNAM. Se le han otorgado otros premios internacionales importantes.

El trabajo de investigaci�n del Dr. Rodr�guez ha dado aportaciones particularmente importantes en el �rea de la formaci�n estelar, descubrimiento del fen�meno de los flujos bipolares, la elucidaci�n de la naturaleza de la fuente de energ�a de los objetos Herbig-Haro y la demostraci�n observacional de la existencia de discos alrededor de las estrellas j�venes. Este �ltimo resultado es particularmente importante pues implica que la formaci�n de planetas es un fen�meno que ocurre en otras estrellas y no s�lo en nuestro Sol. Tambi�n cuenta con una destacada labor en la divulgaci�n de la ciencia.

Un universo en expansi�n presenta en forma clara y amena una introducci�n general al mundo de la astronom�a, haciendo hincapi� en los nuevos e inquietantes descubrimientos y avances en este campo que, de un mundo ordenado, como se cre�a no hace mucho que era, se ha vuelto a�n m�s extra�o de lo que suponemos.

Diseño: Carlos Haces.

�ndiceAnteriorPrevio