AP�NDICE

ARIST�TELES (384-322 a. C.)

ARIST�TELES, hijo de Nic�maco, m�dico de la familia real, naci� en el a�o 340 a. C. en Estagira, peque�a colonia j�nica de la Calc�dica de Tracia, en la frontera con Macedonia. Fue educado por su padre dentro de los principios hipocr�ticos. Asisti�, a los 17 a�os, a la escuela del gran fil�sofo Plat�n, en Atenas, la cual se conoc�a como la Academia; en ella permaneci� durante 20 a�os y escribi� su primer tratado.

Despu�s de la muerte de su maestro Plat�n y por no quedar como jefe de la Academia, se fue a Atarnae, en el Asia Menor, donde desarroll� su afici�n por la historia natural. Posteriormente, fue invitado por el rey Filipo a vivir en Macedonia, en donde fue maestro de su hijo Alejandro, quien m�s tarde autoriz� a Arist�teles a elegir el lugar donde quisiera vivir.

Regres� a Atenas y fund� una escuela en un lugar cercano al templo dedicado a Apolo Licio, y la llam� Liceo. Dirigi� la escuela doce a�os, periodo durante el cual despleg� una actividad infatigable, observando de manera sencilla y directa a la naturaleza.

Se le puede considerar como padre de la historia natural y, en especial, de la zoolog�a. Sus escritos constituyen una enciclopedia del saber antiguo, que perdur� hasta el Renacimiento, y algunos de sus conocimientos son v�lidos hasta la actualidad. Produjo tantas obras que su bibliograf�a ocupa 110 columnas del cat�logo publicado por el Museo Brit�nico de Londres.





Figura 42. Arist�teles.

De entre sus obras puramente biol�gicas, de las cuales muchas se han conservado en buen estado, se pueden destacar diez libros de Historia de los animales, o como otros estudios la llaman, Averiguaciones acerca de los animales, cinco libros acerca De la generaci�n de los animales, cuatro libros sobre De las partes de los animales; y tres libros Del alma; en estos �ltimos trata tambi�n temas psicol�gicos. En estos trabajos aparecen minuciosas descripciones de distintos animales, cuidadosas disecciones, discusiones sobre anatom�a comparada, problemas de gen�tica y de embriolog�a, as� como de su comportamiento. Arist�teles formula, adem�s, leyes generales, entre las que se pueden mencionar algunas que lo colocan en la l�nea de los bi�logos evolucionistas.

Aunque en ninguna de sus obras present� una clasificaci�n formal de los animales, orden� a �stos en dos grandes grupos: los animales con sangre, es decir, con sangre roja, y que corresponder�an a la clasificaci�n actual de los vertebrados; y los animales sin sangre, que ser�an los invertebrados. A su vez, estos dos grandes grupos los subdividi� en otros m�s peque�os, iniciando con esto la clasificaci�n biol�gica.

Arist�teles describi� 520 especies animales de Grecia. Principalmente le interes� la fauna marina. Los peces, los moluscos y los crust�ceos est�n mejor representados en sus obras que los animales terrestres.

Estudi� las costumbres de los peces y describi� algunas de sus migraciones en el Mediterr�neo; observ� a los pulpos y a las sepias o jibias; tuvo grandes conocimientos sobre las ballenas, las marsopas y los delfines; describi� al tibur�n placentario, al que llam� g�leos; conoci� las esponjas, las an�monas, los corales, las medusas, las estrellas y los erizos de mar. Estos fueron algunos de los conocimientos que nos leg� Arist�teles para el estudio de las ciencias del mar. Arist�teles muri� en la isla de Eubola en el a�o 322 a. C.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente