CONTRAPORTADA

La gran rapidez con que ciencia y tecnolog�a se han desarrollado en el mundo durante las �ltimas d�cadas ha tenido repercusiones sociales y culturales muy importantes. Actualmente, muchas de nuestras actividades cotidianas est�n vinculadas con alguno de los productos de esa continua inquietud que por entender a la naturaleza manifiesta el hombre. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre el origen y la magnitud del esfuerzo hecho por esa fracci�n de la humanidad, los cient�ficos, dedicados al estudio de los fen�menos naturales, el dominio de los cuales trae como consecuencia el desarrollo tecnol�gico que, a su vez produce un cambio en nuestra vida diaria.

La f�sica ha sido siempre pilar fundamental del desarrollo cient�fico, y en este libro deseamos presentar en s�ntesis, el estado actual de esta ciencia. Se escribi� tomando en cuenta al lector de cultura general, de manera que hemos omitido, hasta donde ha sido posible, el uso del lenguaje t�cnico. Hemos incluido una gran cantidad de ilustraciones vinculadas con el contenido del texto; sus pies de grabado permiten al lector enterarse del contenido b�sico del libro, al grado que �ste puede leerse tambi�n en el material gr�fico. Finalmente, deseamos hacer notar que el contenido did�ctico del presente volumen puede ser de gran utilidad para el estudiante que se inicie en el estudio de la f�sica.

Guillermo Aguilar Sahag�n, Salvador Cruz Jim�nez y Jorge Flores Vald�s, autores de este libo son f�sicos mexicanos egresados de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvieron el doctorado en f�sica. El doctor Aguilar es investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales y el doctor Flores es director del Museo de Ciencias Universum, ambos centros de la UNAM; por su parte, el doctor Cruz es investigador de la Unidad M�rida del Centro de Investigaci�n y de Estudios Avanzados.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio