CONTRAPORTADA

De la m�quina de vapor al cero absoluto es una obra de difusi�n del conocimiento cient�fico en que su autor examina los procesos y transformaciones que hacen convertirse una energ�a en otra: la electricidad, que al accionar una l�mpara se transforma en energ�a luminosa; la energ�a qu�mica, que almacenada en un combustible es capaz de mover un veh�culo, y otros cambios que se encuentran expresados en forma sistem�tica dentro del �rea de la f�sica llamada termost�tica.

El hombre tuvo que recorrer un largo camino para aprender a convertir en calor el trabajo y viceversa. Cuando finalmente logr� que el vapor contenido a presi�n en una caldera —al ser dirigidas sus mol�culas hacia un cilindro— empujara un �mbolo y produjera trabajo, ya era casi nuestro contempor�neo. Es por eso que este libro dedica sus primeros cap�tulos a seguir, a lo largo de la historia humana, los conceptos que m�s tarde constituir�an la termost�tica.

"Si bien es cierto que existe una interrrelaci�n entre ciencia y tecnolog�a —afirma Leopoldo Garc�a-Col�n—, en el campo de la termost�tica la situaci�n fue, totalmente, la opuesta. Las que llamamos ahora m�quinas t�rmicas evolucionaron desde el siglo XVII hasta mediados del XIX sin que hubiera existido la menor comprensi�n sobre las causas te�ricas, esto es, una explicaci�n cient�fica de su funcionamiento."

A tal labor es a la que Garc�a-Col�n se aboca en este libro, y para una mejor comprensi�n del tema muestra a los lectores algunos de los m�ltiples sistemas a los que se aplica la termost�tica, haci�ndolo en un lenguaje no desconocido al experto, pero al mismo tiempo accesible a quien se inicia en la materia.

Leopoldo Garc�a-Col�n estudi� ingenier�a qu�mica y f�sica te�rica en la UNAM, para doctorarse posteriormente en f�sica en la Universidad de Maryland, EUA. Ha destacado en el trabajo acad�mico y en la investigaci�n tanto en la UNAM como en el IPN. En 1965 gan� el Premio de Ciencias que otorgaba la Academia de la Investigaci�n Cient�fica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), en 1977 fue electo miembro del Colegio Nacional, y en 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por sus aportaciones en ciencias fisicomatem�ticas y naturales. Cient�fico y preceptor de actividad constante, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, combina su afici�n a las ciencias con la que profesa por el deporte, especialmente por la carrera de marat�n. En la actualidad tambi�n se desempe�a en la UAM lztapalapa, donde es profesor distinguido, y en otros centros de ense�anza superior.

Diseño: Carlos Haces / fotografía: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio