PR�LOGO

El material contenido en este libro tiene un car�cter que podr�a calificarse de elemental. Su lectura no requiere conocimientos superiores al nivel de secundaria. Su objetivo primordial es informar al lector, de manera accesible pero seria, la evoluci�n y aplicaci�n de los conceptos fundamentales de la llamada termodin�mica cl�sica (o, m�s exactamente, termost�tica). Debido a este car�cter de obra de divulgaci�n se ha empleado un lenguaje simple y, en lo posible, ameno. No obstante, tambi�n es necesario tener presente que la f�sica requiere de la simbolog�a y el lenguaje de la matem�tica. Es necesario, entonces, acostumbrarnos a traducir resultados de una relaci�n entre s�mbolos. Esto no quiere decir que para lograrlo sea necesario utilizar todas las t�cnicas de la matem�tica para realizar operaciones con aquellos s�mbolos. En las veintiuna ecuaciones incluidas hasta la Secci�n B del Cap�tulo III s�lo tres son fundamentales, las numeradas (3), (7) y (10) que expresan los tres conceptos esenciales que constituyen el n�cleo de esta obra. Las restantes son formas equivalentes de las mismas, aplicadas a situaciones diversas. Se encuentra tambi�n una que otra ecuaci�n adicional que define conceptos auxiliares. Debemos perder el temor a tal simbolog�a pues su fin principal es economizar frases. Las operaciones que se realizan con ellas no pasan de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

La �nica secci�n que requiere de la matem�tica en mayor grado es la C del Cap�tulo III, que est� dedicada al lector que quiere profundizar un poco m�s en la materia. Una persona que haya pasado por la preparatoria no encontrar� ninguna dificultad en seguirla. Por otra parte, su omisi�n no resta continuidad a la lectura del resto del libro.

En pocas palabras lo que se pide al lector interesado es que emprenda la lectura sin perjuicios ni temores respecto al fantasma de la matem�tica, que aqu� no aparece por ning�n sitio.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente