PRESENTACI�N

Shahen Hacyan Saleryan es un joven y distinguido cient�fico mexicano de ascendencia armenia. Sus padres son artistas, por lo que bien se puede decir de �l, de acuerdo con el dicho espa�ol, que su talento como astrof�sico te�rico y literario no lo hurta sino lo hereda y, adem�s, lo trabaja.

Hacyan realiz� sus estudios de f�sica, hasta el nivel de licenciatura, en la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico y posteriormente obtuvo el doctorado en f�sica te�rica (especialidad en part�culas elementales) en la Universidad de Sussex, Inglaterra. A partir de 1973 ha sido investigador cient�fico de tiempo completo en el Instituto de Astronom�a de la UNAM.

Aparte de su labor docente en la Universidad de M�xico —en donde ha impartido cursos de mec�nica cu�ntica, electromagnetismo, relatividad, f�sica te�rica, astrof�sica relativista en la Facultad de Ciencias— ha dirigido varias tesis de licenciatura y de doctorado, publicando a la vez libros y folletos que incluyen, desde 1968, incluidas sus tesis de licenciatura y de doctorado, 28 trabajos de investigaci�n cuyo tema m�s constante es, por supuesto, la astrof�sica te�rica.

Reservado y relativamente silencioso s�lo habla cuando tiene algo importante que decir. Sus colegas y alumnos lo escuchan con cuidado no exento de admiraci�n. Su actitud de astrof�sico te�rico va cargada de un acento suave y me atrever�a a decir que lleva siempre un mensaje seriamente po�tico.

El autor inicia este interesante libro de divulgaci�n con las preguntas cl�sicas, motivadoras y angustiantes: �qu� es el Universo? �tuvo principio y tendr� fin? �d�nde est�n sus fronteras y qu� hay m�s all� de ellas? Toda una filosof�a natural est� a prueba. Recuerda nuestra ni�ez, adolescencia, juventud y la edad madura. Se inicia desde el principio y no tiene fin. El hombre quiere, necesita conocer y entender. La respuesta final nunca llega. A una inc�gnita se engranan miles m�s y de este modo el conocimiento resulta una serie infinita. Cada vez m�s atrayente y complicada. Cada vez m�s bella y aparentemente sencilla. Cada vez m�s cercana y m�s lejana. Parad�jicamente, mientras m�s sabemos m�s ignoramos.

Hacyan logra contagiarnos de una angustia cognoscitiva, nos da esperanzas y de modo arm�nico va presentando mitos, historias, hechos comprobados y dudas fundamentales. El sue�o de los f�sicos contempor�neos sigue presente y actuante. Albert Einstein muri� sin alcanzar la magia de darnos una teor�a unificadora de las fuerzas gravitacionales y electromagn�ticas. El reto persiste y la provocaci�n intelectual se proyecta como signo inequ�voco de la naturaleza infinita de la ciencia.

Hacyan nos conduce por el campo de la imaginaci�n y de la duda. Como por un soberbio poema en donde la realidad alimenta lo inimaginable y lo m�gico resulta indistinguible de un poderoso, l�gico y alucinante hecho universal.

As� se nos presenta la historia del Universo: entre la poes�a verdad y una tangible realidad, la f�sico-matem�tica m�s abstracta y la experimentaci�n y observaci�n de fen�menos sencillos o complejos. Cuando m�s se cree saber, mayores inc�gnitas surgen. Tal es el gran reto intelectual, vence la voluntad mejor forjada pero, a la vez, la excita para continuar por un camino inacabable.

GUILLERMO HARO
�ndiceAnteriorPrevioSiguiente