CONTRAPORTADA

�Qu� est� en todos lados y no podemos ver? �Qu� puede atravesarnos sin que nos demos cuenta? �Qu� nos puede curar y, tambi�n, matar? �Qu� nos aporta datos sobre lo m�s profundo de la materia? �Qu� puede mostrar nuestros huesos sin necesidad de remover nuestra piel? y, sobre todo, �Qu� mantiene encendido al Sol y las dem�s estrellas? Todas estas interrogantes tienen, sorprendentemente, una sola respuesta; la radiaci�n ionizante.

En los �ltimos a�os tanto los cient�ficos como las instituciones tecnol�gicas de todo el mundo han hecho esfuerzos considerables de investigaci�n en el campo de las radiaciones En consecuencia, se cuenta actualmente con un acervo considerable de informaci�n sobre un fen�meno que, a la mayor�a de los hombres, parece cosa misteriosa aunque, en nuestra calidad de seres vivientes, estemos perfectamente adaptados a la radiaci�n ambiental. Nos extra�a porque no sabemos c�mo funciona, cu�ndo se convierte en amenaza y cu�ndo en bendici�n. Los cient�ficos han convivido ya casi cien a�os con ella y, poco a poco, han ido dando respuesta a las miles de interrogantes que tal fen�meno induce.

Tratar de entender las radiaciones a fondo requiere de entrenamiento profesional. Sin embargo, en palabras del doctor Jorge Rickards Campbell, autor de Las radiaciones: reto y realidades, "no hay raz�n para que no se puedan conocer ampliamente algunas de sus caracter�sticas primordiales. Esta es mi raz�n para escribir este libro con el que espero, por un lado, disipar dudas o aclarar conceptos err�neos y, por otro lado, tal vez despertar en algunos la curiosidad que conduzca, como en mi caso, a una trayectoria de investigaci�n".

Jorge Rickards ha dedicado toda su vida profesional a la investigaci�n y la ense�anza de la f�sica, ciencia en la que se licenci� y doctor� en la UNAM. Ha dedicado algunas etapas de su vida a la investigaci�n en universidades e instituciones de Estados Unidos e Inglaterra. De mente anal�tica y ordenada, tiene gran curiosidad por conocer la naturaleza y descubrir sus secretos.

Diseño: Carlos Haces/ Fotografía: J. G. Pérez Ramírez.

�ndiceAnteriorPrevio