CONTRAPORTADA

En M�s all� de la herrumbre, los autores se plantean, antes de entrar en materia, la necesidad de modificar y adaptar el complicado lenguaje cient�fico con el fin de ampliar el alcance de la obra. As�, el trabajo de Joan Genesc� Llongueras y de Javier �vila Mendoza representa un adelanto considerable en la ense�anza y divulgaci�n de los temas de la qu�mica y la f�sica y pudiera decirse que la motivaci�n es el postulado de partida de este libro.

La corrosi�n es un fen�meno qu�mico que todos conocemos. Desde que el hombre encontr� la forma de obtener metales a partir de los minerales que los contienen, puso en reversa el proceso natural que hab�a llevado a los metales, combinados con otros elementos, a formar parte de diversas formaciones geol�gicas. Y algo ten�a que pagar la especie humana por el atrevimiento de ponerse en contra del proceso espont�neo de la degradaci�n met�lica imposible de detener en una bi�sfera que contiene tanto ox�geno, agua y sales.

El bienestar del hombre depende en gran parte de los materiales que fabrica y emplea para vestirse, construir estructuras, viviendas y transportes, producir y conservar alimentos, as� como las incontables mercanc�as que expende el comercio. En especial, la industria metal�rgica es altamente costosa en energ�a, de modo que el estudio de la corrosi�n ha permitido al hombre ahorrar enormes sumas de dinero. Con la lectura de este libro, se empezar� a reconocer el papel central que desempe�a la qu�mica en la preservaci�n de los objetos met�licos, la recuperaci�n de los recursos minerales, el desarrollo de materiales sustitutos y la b�squeda de fuentes de energ�a. Pero, sobre todo se habr� tomado conciencia del fen�meno de la corrosi�n, sus efectos y como la ciencia y la tecnolog�a qu�mica contribuyen a su control y remedio.

Joan Genesc� se doctor� en ingenier�a qu�mica en el Instituto Qu�mico de Sarri� (Barcelona) y tiene un largo curriculum, en especial en los temas de la corrosi�n y la electroqu�mica, en varios institutos y universidades de Europa y Estados Unidos. Desde 1983 es profesor titular del Departamento de Metalurgia de la Facultad de Qu�mica de la UNAM.

El doctor �vila es egresado de la Facultad de Qu�mica de la UNAM. Curs� la maestr�a en The City University de Londres y el doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. A partir de 1983 es jefe del Departamento de Metalurgia de Posgrado en la UNAM.

Diseño: Carlos Haces/ Fotografía: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio