CONTRAPORTADA

Un im�n —nos refiere Jorge Flores Vald�s— tiene dos polos, unos de los cuales es llamado negativo y el otro positivo. Si se rompe un im�n a la mitad, se obtienen ¡dos imanes! Cada una de sus partes desarrolla sus polos negativo y positivo. Hasta ahora, los f�sicos no han sido capaces de producir un im�n que tenga un polo �nico. Sin embargo, los cient�ficos insisten en su b�squeda, incluso algunos han pensado, en determinado momento, que han logrado encontrarlo. Uno de ellos el cient�fico Blas Cabrera, quien es posible que el 14 de febrero de 1982 haya visto por vez primera un monopolo magn�tico cuando hizo pasar una carga magn�tica a trav�s de un anillo superconductor, lo que produjo un salto en la corriente que circulaba por el anillo. La gr�fica de este experimento podr�a hacerse famosa si se confirma el resultado anunciado por Cabrera.

En la historia de la ciencia hallamos ejemplos de objetos elusivos que parecen complacerse en no dejarse descubrir pese a haber sido predecida su existencia por la teor�a. Einstein lanz� en 1916 la idea de que la luz deb�a desviarse al pasar cerca de un objeto cuya masa fuera enorme y, s�lo tres a�os despu�s, su predicci�n fue confirmada en estudios hechos durante un eclipse de Sol; sin embargo desde que Pauli propuso la existencia de una part�cula subat�mica, el neutrino, en 1931, hasta su descubrimiento, pas� un cuarto de siglo.

Se cumple de esta manera lo que el autor denomina "la gran ilusi�n", el lapso que media entre la formulaci�n de una teor�a y su comprobaci�n.

En el presente volumen, Flores Vald�s aprovecha la narraci�n de la b�squeda del monopolo magn�tico para introducir al lector en el mundo que se antoja fant�stico de la f�sica de part�culas moderna, que parece lindar ya con los terrenos de la ciencia-ficci�n.

Jorge Flores Vald�s obtuvo el doctorado en f�sica en la UNAM en 1965. Fue investigador asociado en la Universidad de Princeton. Es investigador del IFUNAM, del cual fue director de 1974 a 1982, fue subsecretario de Educaci�n Superior e Investigaci�n Cient�fica de la SEP. Desde 1988 es director de Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM. Ha recibido en 1972 el Premio de Investigaci�n de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional en 1988 y el Premio Nacional de Ciencias en Investigaci�n en Ciencias Exactas y Naturales en 1994. La UNESCO le otorg� en 1992 el Premio Kalinga de Popularizaci�n de la Ciencia. Es autor de 130 art�culos y 11 libros.

Diseño: Carlos Haces/ Idea: Rodrigo Flores-Roux / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio