PREFACIO

En este peque�o libro se exponen algunos aspectos relacionados con el movimiento browniano. Se podr�a uno preguntar �por qu� amerita este tema todo un libro? Podr�a parecer que es un simple fen�meno, en todo caso, de cierto inter�s, pero nada m�s.

En efecto, si se intentara relatar solamente lo estudiado acerca del movimiento browniano, la duda arriba expresada podr�a tener raz�n de ser, mas el caso del movimiento browniano ofrece un horizonte mucho m�s amplio que la explicaci�n del fen�meno en s�. Ha sido usado para aclarar muchas cuestiones fundamentales del desarrollo conceptual de la f�sica. Podemos mencionar que, entre otras cosas, tuvo un papel muy importante en el esclarecimiento de la validez de la segunda ley de la termodin�mica; adem�s ayud� a establecer, de una vez por todas, que la materia est� compuesta de �tomos. M�s adelante, se le ha usado para poder entender con cierto detalle, imposible en otro tipo de sistemas, la manera en que ocurre la evoluci�n irreversible de un sistema a su estado de equilibrio. De paso, fue un factor catalizador para desarrollar ciertos conceptos de matem�ticas relacionados con el comportamiento y manejo de funciones no diferenciables.

Asimismo, el movimiento browniano ha sido un caso muy adecuado para poder realizar un ambicioso programa, todav�a muy lejos de completarse, acerca del estudio microsc�pico de los procesos irreversibles. Es, en efecto, uno de los contados casos en que se ha podido avanzar algo en el entendimiento de los factores que dan lugar a que ocurra dicho tipo de procesos. Existen todav�a muchas facetas, como por ejemplo la correspondiente a la descripci�n y explicaci�n de fen�menos que ocurren a muy bajas temperaturas, que se est�n estudiando en la actualidad.

Un n�mero muy grande de cient�ficos se ocupa, hoy d�a, de estas cuestiones. En M�xico se ha ido formando una escuela que ha realizado investigaciones en el fascinante campo de los procesos irreversibles

Por otro lado, existe otro tipo de sistemas, como las suspensiones coloidales que est�n formadas por part�culas brownianas, que adem�s de requerir una explicaci�n cient�fica tanto macrosc�pica como microsc�pica, de orden fundamental, tienen important�simas aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana. Muchas sustancias que usamos y comemos son suspensiones coloidales.

El comportamiento azaroso de una part�cula browniana ha dado lugar al desarrollo de todo un sistema de ideas y de un lenguaje que son de gran utilidad en la descripci�n de otros sistemas f�sicos completamente distintos. As�, fen�menos de tipo estoc�stico, an�logos a los que ocurren en el movimiento browniano, se presentan en el funcionamiento de un l�ser. Sin lugar a dudas, la comprensi�n bien definida del comportamiento de un l�ser es de mucha importancia, tanto conceptual como tecnol�gica.

Por otro lado, en los �ltimos a�os se ha desarrollado la teor�a de los fractales, que tuvo su inspiraci�n en fen�menos que ocurren en el movimiento browniano. En este campo en expansi�n, literalmente cada d�a se encuentra una nueva aplicaci�n te�rica o pr�ctica, no s�lo en las matem�ticas, la f�sica o la qu�mica, sino tambi�n en materias tan diversas como la biolog�a, la econom�a, la geograf�a, etc�tera.

Son pocos los temas concretos que, como el movimiento browniano, han alcanzado una influencia tan grande en el desarrollo de las ciencias, y que todav�a hoy en d�a contin�an abriendo a la ciencia nuevos horizontes.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente