I. �QU� ES EL MOVIMIENTO BROWNIANO ?

SI UN d�a vamos al cine y observamos en la oscuridad el haz de luz que emite el proyector, nos daremos cuenta de que hay muchas part�culas, muy peque�as, que se est�n moviendo incesantemente. Veremos que lo hacen en forma zigzagueante y en todas direcciones. Observaremos que �tambi�n se mueven hacia arriba! �Qu� part�culas son �stas? Sencillamente son las part�culas de polvo que hay en el aire.

Observemos con cuidado la bocanada de humo que lanza al aire un fumador. Veremos que est� compuesta de peque��simas part�culas que se est�n moviendo continuamente en todas las direcciones, tambi�n en zigzag.

Otro caso es el siguiente: P�ngase polvo de color en un vaso y luego, poco a poco, vi�rtase agua sobre �l. Observaremos que las part�culas de polvo, una vez que empiezan a estar en contacto con el l�quido se mueven en forma incesante, accidentada y en todas las direcciones. En particular veremos que se mueven tambi�n �hacia arriba! Si esperamos un intervalo de tiempo lo suficientemente grande nos daremos cuenta de que el polvo se mezcla con el agua, formando lo que se llama una suspensi�n. Esta mezcla con el tiempo se homogeniza sin que ocurra, como uno esperar�a intuitivamente, que las part�culas de polvo caigan y se depositen en el fondo del vaso. Veremos que algunas part�culas efectivamente caen, pero hay otras que suben.

El hecho com�n en estos tres casos es que part�culas muy peque�as se hallan inmersas en un fluido. En el caso del haz de luz del cine, el fluido es el aire de la sala; en el caso del fumador, el fluido es tambi�n el aire de la atm�sfera y en el tercer caso, el fluido es el agua.

El movimiento descrito arriba, que lleva a cabo una part�cula muy peque�a que est� inmersa en un fluido, se llama movimiento browniano. Este movimiento se caracteriza por ser continuo y muy irregular (Figura 1). La trayectoria que sigue la part�cula es en zigzag.



Figura 1. Trayectoria irregular que sigue una part�cula browniana.


El f�sico franc�s Jean Perrin (1870-1942) dio una bella descripci�n de este fen�meno: "En un fluido en equilibrio, como el agua dentro de un vaso, todas sus partes aparecen completamente sin movimiento. Si ponemos en el agua un objeto de mayor densidad, cae. La ca�da, es cierto, ser� m�s lenta si el objeto es menor; pero un objeto visible siempre termina en el fondo del vaso y no tiende a subir. Sin embargo, ser�a dif�cil examinar durante mucho tiempo una preparaci�n de part�culas muy finas en un l�quido sin observar un movimiento perfectamente irregular. Se mueven, se detienen, empiezan de nuevo, suben, bajan, suben otra vez, sin que se vea que tiendan a la inmovilidad."

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente