AP�NDICE III

PR�CTICA DE LABORATORIO CON MEMBRANA

La idea b�sica de la �smosis puede observarse en un dispositivo experimental sencillo, que puede realizarse f�cilmente en un laboratorio de demostraci�n escolar.

El dispositivo consiste en formar un cilindro de papel celof�n sellado en sus extremos por dos tapones de hule o de corcho. El tap�n superior se perfora para introducir un capilar delgado y largo (v�ase la figura 19). El dispositivo se llena con una soluci�n de agua con az�car hasta la altura en que el capilar empieza; la soluci�n se ti�e con un colorante rojo para visualizar claramente el movimiento de la soluci�n en el capilar. El dispositivo se sumerge en un recipiente con agua pura. Cuando esto ocurra, el fen�meno osm�tico entrar� en actividad si el celof�n est� bien sellado. Despu�s de una hora se podr� observar la elevaci�n de una columna de l�quido colorado en el capilar.

Al registrar las observaciones de la posici�n del capilar, el experimentador podr� determinar si el celof�n representa una membrana semipermeable, selectiva o abierta de acuerdo a las representaciones gr�ficas de la figura 7. Para hacer la comparaci�n con las gr�ficas de esa figura, se registran en el eje horizontal los intervalos de tiempos, posiblemente en horas (la rapidez con la que se realiza el experimento depender� del �rea del cilindro del dispositivo). En el eje vertical se describe la altura de la columna en el capilar.

Terminada la pr�ctica de laboratorio, el experimentador podr� discutir sus resultados, de acuerdo con el material de lectura de los cap�tulos III y IV.




Figura 19. Demostraci�n del fen�meno osm�tico.


�ndiceAnteriorPrevioSiguiente