AP�NDICE I

GALILEO GALILEI (1564-1642)

Naci� en Pisa, Italia. A los 17 a�os ingres� a la Universidad de Pisa donde se especializ� en medicina, matem�ticas y ciencias f�sicas. A los 25, fue nombrado profesor de matem�ticas de la misma universidad. En 1609 construy� un telescopio que ampliaba los objetos 30 veces, mismo que obsequi� al Gran Duque de Florencia que en agradecimiento lo nombr� profesor vitalicio de la Universidad de Padua.

Observ� por primera vez el mundo celeste, describiendo sus descubrimientos en el libro Sidereus nuncius (Mensajero de las estrellas).

En 1616 le dedic� al cardenal de Orsini el Trattato del flusso e reflusso del mare, en donde trata de aportar pruebas que avalen el sistema de Cop�rnico. Fue el primer hombre que dio un planteamiento cient�fico correcto al problema del origen de las mareas: los grandes movimientos peri�dicos y regulares de las aguas del mar se deben a la rotaci�n de la Tierra.

En 1632 public� otro libro: Di�logo sobre los dos principales sistemas del mundo, donde demostraba las fallas del sistema tolomeico en comparaci�n con el sistema de Cop�rnico. Posteriormente prepara su �ltimo libro, Di�logos sobre dos nuevas ciencias, en el que resume todas sus investigaciones sobre el movimiento y la mec�nica.

Condenado a prisi�n, se le permiti�, por raz�n de su edad y salud, residir en Arcetri, cerca de Florencia. En 1638 qued� ciego, por lo que no pudo ver impresa su �ltima obra. Muri� a la edad de 78 a�os.

ISAAC NEWTON (1642-1727)

F�sico, matem�tico y astr�nomo ingl�s. Fue profesor en Cambridge hasta 1696. Desde entonces vivi� en Londres donde fue nombrado inspector de la Casa de Moneda (1696), director de la Moneda (1699) y presidente de la Sociedad Real de Londres (1703), reelecto hasta su muerte.

Newton ten�a un profundo conocimiento de los principios matem�ticos, pero no le interesaban las matem�ticas puras, sino su aplicaci�n para comprender mejor al mundo cient�fico y al Universo.

Realiz� el estudio cient�fico del comportamiento de las mareas, plasmado en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matem�ticos de la filosof�a natural) que apareci� en 1686. Calcul� la altura de las mareas oce�nicas solares y lunares y las explic� seg�n la fecha del mes, la �poca del a�o y la latitud. Sin embargo, no tom� en cuenta que las mareas representan un fen�meno din�mico, por considerar que �stas presentan un equilibrio, y as� estableci� la teor�a est�tica de las marcas, llegando a la conclusi�n de que no son m�s que una consecuencia de su ley de la gravitaci�n universal.

BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790)

F�sico, escritor y pol�tico estadounidense. Trabaj� desde muy joven como impresor, viajando a Filadelfia y Londres para perfeccionarse. Al regresar a Am�rica empez� a dirigir y a editar por su cuenta la General Magazine y el Poor Richard7s Almanach (1732-1757).

Durante esta �poca cre� varias bibliotecas, un club de debate y una academia, al mismo tiempo que se adentraba en el campo de la filosof�a y de los fen�menos el�ctricos. Descubri� el car�cter el�ctrico de los rayos atmosf�ricos e invent� el pararrayos.

Diputado e intendente general de Correos de las Colonias Brit�nicas en Am�rica del Norte (1753-1774), reorganiz� el sistema postal al descubrir el misterio del retraso de los barcos correo. Estos navegaban dentro de la Corriente del Golfo entre Inglaterra y las colonias, en contra de ella, y si el viento soplaba levemente, las corriente empujaba hacia atr�s las naves m�s r�pidamente, perdiendo de dos a tres semanas en cada traves�a.

En 1762 Franklin menciona ya, en una carta, la Corriente del Golfo y le pone este nombre por primera vez. Hace una extensa descripci�n del recorrido que sigue dicha corriente ayudado por las observaciones de los balleneros y hombres de mar.

Elabora otra carta muy detallada en 1769 junto con el capit�n Timothy Folgar. Conten�a datos sobre los cambios que sufr�a el curso de la corriente y su velocidad en diferentes puntos; adem�s se hac�an recomendaciones a los navegantes para que la localizaran con facilidad y la pudieran eludir o aprovechar.

Tambi�n realiz� estudios cient�ficos para determinar los l�mites de la Corriente del Golfo, midiendo cuidadosamente la temperatura con un term�metro suspendido de una l�nea, ya que se sab�a que esta corriente es m�s c�lida que las aguas adyacentes. Gracias al calor aportado por ella el clima de la Gran Breta�a, Noruega y otros pa�ses de altas latitudes resulta beneficiado.

Franklin le envi� todos esos descubrimientos al Director General de Correos de la Gran Breta�a para que fueran distribuidos entre los capitanes de los barcos coreo que hac�an sus traves�as rumbo a Am�rica. El mapa fue reimpreso en Francia y aprovechando por sus navegantes.

Delegado por Georgia (1768), Nueva Jersey (1769) y Massachussets (1770) al producirse el problema entre Inglaterra y las colonias, regres� a Am�rica y se pronunci� por la independencia de su pa�s.

PIERRE SIMON DE LAPLACE (1749 -1872)

Naci� en la poblaci�n de Beaumont en Auge, Normand�a, el 28 de marzo de 1749. Fue matem�tico, f�sico y astr�nomo, profesor de matem�ticas en la Escuela Militar de Par�s y en la Escuela Normal. Obtuvo el nombramiento de canciller del Senado en 1803 y, al ser partidario de Luis XVIII, logr� los t�tulos de marqu�s y par de Francia. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1783.

Su primer trabajo cient�fico fue la aplicaci�n de las matem�ticas a la mec�nica celeste, y en este campo estudi� la teor�a de las probabilidades y proporcion� las bases de la de los errores.

Sus trabajos m�s destacados sobre astronom�a fueron las investigaciones hechas acerca de las variaciones de los movimientos del planeta.

Laplace reuni� sus estudios en una gran obra titulada Mec�nica celeste (1799-1825), donde en los tomos IV y XIII expone el problema de las mareas en su aspecto din�mico, considerado como uno de los m�s dif�ciles de la mec�nica, al que le dedic� treinta a�os de su vida. Trat� de encontrar una relaci�n entre las fuerzas astron�micas y el movimiento del mar.

Laplace vivi� hasta los 78 a�os; pas� sus �ltimos d�as en el semirretiro de Arcuel, donde se relacion� con el qu�mico conde de Berthollet y ayud� a los j�venes cient�ficos que lo visitaban. Fue elegido, en vida, uno de los Cuarenta Inmortales de la Academia Francesa.

MATTHEW FONTAINE MAURY (1806-1878)

Naci� en el condado de Spotsylvania, Virginia. Fue f�sico, ge�grafo, meteor�logo y ocean�grafo. Ingres� a la marina de los Estados Unidos en 1825 y all� estudi� su carrera hasta 1861, especializ�ndose en hidrograf�a. Despu�s de la guerra, estuvo al servicio del emperador Maximiliano en M�xico, y desde 1868 hasta su muerte fue profesor de f�sica en el Instituto Militar de Virginia.

Realiz� un viaje alrededor del mundo en el barco Vincenne, que dur� 4 a�os (1826-1830).

En 1841 entr� a trabajar en la Oficina de Mapas e Instrumentos y de 1844 a 1861 fue director del Observatorio Nacional y de la Oficina Hidrogr�fica de los Estados Unidos, pero sus escasos conocimientos sobre astronom�a retrasaron los trabajos de uno de los observatorios m�s grandes del mundo. Su mayor inter�s fue la navegaci�n siendo ascendido a comandante en 1855.

Estudi� los vientos, las corrientes y su comportamiento, publicando regularmente mapas sobre ellos, importantes para el comercio mar�timo. Fue uno de los primeros en emplear la telegraf�a submarina, y en hacer el primer mapa batim�trico, contribuyendo al conocimiento de las profundidades marinas y del fondo oce�nico.

Sus mejores aportaciones fueron sobre la meteorolog�a oceanogr�fica, enfocadas a la relaci�n existente entre el oc�ano y la atm�sfera. En 1855 public� sus obras La geograf�a f�sica del mar y Corrientes del Atl�ntico. En 1864 dio a conocer su Geograf�a f�sica y en 1871 el Manual de geograf�a.

Como reconocimiento a sus grandes aportaciones a la oceanograf�a f�sica actual, se le considera el padre de esta rama de la investigaci�n cient�fica.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente