CONTRAPORTADA

"Albert Einstein —nos dice el doctor Eliezer Braun— es probablemente el cient�fico m�s conocido de nuestro siglo y el que m�s ha cautivado la imaginaci�n popular". En efecto, su imagen es la del sabio distra�do de las caricaturas; su manera de vestir descuidada y su actitud ante la vida la de un hombre comprometido profundamente con las mejores causas de la humanidad. Si a lo anterior sumamos la importancia de su contribuci�n a la ciencia moderna, no es dif�cil deducir las causas de su popularidad, si bien sus teor�as y su aportaci�n a la ciencia sean todav�a para la mayor parte de la gente bastante oscuras.

En la vida de Einstein es ya legendario el a�o de 1905, cuando public� tres trabajos extraordinarios: uno de ellos sobre el efecto fotoel�ctrico, que se�ala el inicio de la mec�nica cu�ntica como motor de la f�sica moderna en campos tan variados como la termodin�mica, la teor�a cin�tica, la teor�a acerca de la naturaleza de la luz. Fue Einstein quien plante� la idea revolucionaria de que la luz es un ente que a veces parece ser una onda y en otras ocasiones se comporta como si estuviera constituida por part�culas. Cabe a�adir que los otros dos trabajos de Einstein publicados en 1905 fueron uno sobre el movimiento browniano y otro, sobre la famosa teor�a de la relatividad.

Aunque fue Max Planck el primero que plante� la teor�a de los cuanta (1900) lo hizo m�s para dar soluci�n a problemas que le parec�an insolubles, y ni siquiera �l cre�a en su teor�a. As�, durante mucho tiempo Einstein fue un alma solitaria en su creencia en la realidad física de los extra�os fen�menos cu�nticos.

El profesor Braun es egresado de la Facultad de ciencias de la UNAM y realiz� su doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente desarrolla labores docentes y de investigaci�n cient�fica en la UAM lztapalapa. Con el presente libro nos conduce por el camino, que en un principio se pens� laber�ntico, de la f�sica cu�ntica que es, afirma, "en esencia la historia de una parte fundamental de la f�sica moderna".

Diseño: Carlos Haces/ Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio