X. EL FR�O FUTURO

LOS climat�logos se enfrentan a una gran dificultad: llegar a saber si los cambios recientes en el clima de la Tierra son indicaci�n de una tendencia mayor o si s�lo representan una peque�a oscilaci�n. Es como ir en una monta�a rusa con los ojos vendados: �es esta bajadita el comienzo de una bajadota de miedo, o es s�lo lo que viene antes de una subida?

No obstante que tal dificultad no se ha podido superar, hay indicios que se�alan como lo m�s probable un fr�o futuro. Por un lado, se sabe que el clima al que nos hemos acostumbrado es excepcional. Los �ltimos 10 000 a�os, que han visto el nacimiento de todas las civilizaciones y la muerte de casi todas, han sido los m�s calientes dentro del �ltimo mill�n; a su vez, el �ltimo siglo ha sido el m�s caliente desde que coronaron a Carlomagno.

Por otro lado, ya se detect�, a partir de 1940, un gradual enfriamiento global que podr�a ser el principio de una tendencia a largo plazo. La incertidumbre en las predicciones es una simple consecuencia de nuestra ignorancia acerca del sistema clim�tico terrestre. Aun si no se desatara una nueva glaciaci�n, los efectos del enfriamiento en nuestra forma de vida ser�an muy profundos, ya que el cambio global bien podr�a ser de unos 10°C y ocurrir en menos de 100 a�os. Si esto ocurriere, extensas zonas hoy templadas se volver�an inhabitables y bajar�a notablemente el nivel de los oc�anos: no ser� s�lo cosa de comprar ropa m�s gruesa para el invierno.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente