XVII. ESTAD�STICAS NOBEL

LAS estad�sticas de premios Nobel permiten un somero an�lisis del n�mero de cient�ficos que han logrado esa distinci�n por pa�s, por habitante y por decenio. Salta a la vista que la naci�n nobel�sticamente m�s productiva per capita es la tranquila y rica Suiza; en los cinco decenios cuando alg�n suizo ha sido galardonado, el n�mero de premiados por cada 10 millones de habitantes ha tenido para ese pa�s un m�nimo de 0.278 y un m�ximo 0.667 por a�o. En comparaci�n, el m�ximo para los EU es de 0.175, para Alemania fue de 0.230 —antes de la segunda Guerra—, para la Gran Breta�a es de 0.238 y para Francia de 0.153. Pero la mejor marca en este rengl�n la tiene Holanda, pa�s que en la primera d�cada del siglo obtuvo 0.727 premiados al a�o por cada 10 millones de habitantes. Este r�cord, trasladado a M�xico, significar�a 5.6 premios Nobel por a�o. En n�meros absolutos —ya no relativos a la poblaci�n—, el r�cord lo tienen los EU en la d�cada de los cincuenta con 29.

M�s interesantes son las variaciones con el paso del tiempo y con el cambio de sistema econ�mico. Los nueve premiados de la URSS —dos de ellos prerrevolucionarios—durante los primeros 76 a�os del Nobel, no corresponden a su gran calidad y productividad cient�fica, sobre todo desde la segunda Guerra Mundial. Es evidente una discriminaci�n f�cil de detectar aunque dif�cil de cuantificar.

La segunda Guerra Mundial se�ala la traslaci�n de la actividad cient�fica hacia los EU. Hasta 1940 hubo 15 premiados norteamericanos, contra 23 brit�nicos, 36 alemanes y 15 franceses. Pero, por ejemplo, desde 1940 y hasta 1977, se dieron premios a 5 franceses , 15 alemanes, 35 brit�nicos y 90 norteamericanos. La estad�stica posterior a1977 muestra la misma tendencia, aunque el risorgimento cient�fico en Francia, Alemania y, en menor medida, Italia, ha hecho que ganen de nuevo varios premios Nobel, sobretodo en f�sica y medicina. Suiza y Holanda muestran una disminuci�n a partir de la Primera Guerra Mundial y la Gran Breta�a llega a su m�ximo en el decenio de los setenta, con una firme tendencia a la baja desde entonces. Los premios Nobel y sus estad�sticas son, tanto muestra de la actividad cient�fica de los que los reciben, cuanto de su influencia sobre quienes los otorgan.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente