XXV. LA BR�JULA DE LAS AVES

CUANDO nos encontramos en una ciudad extra�a, y no tenemos a qui�n preguntar por el camino, necesitamos un mapa y una br�jula para orientarnos. Las aves migratorias y las palomas mensajeras carecen de br�julas y de mapas, y sin embargo poseen un sorprendente sentido de orientaci�n. �Qu� usan estas aves para no perderse? Hace varios decenios, Gustavo Kramer se�al� la imposibilidad de hallar el camino correcto sin esos dos elementos.

Por su lado, el profesor F. Papi, de la Universidad de Pisa, hizo un experimento que demostraba que las palomas mensajeras se orientan gracias a un mapa olfativo, y que aprovechan los olores que son acarreados por el viento. Desgraciadamente para el profesor Papi, esos experimentos no han podido repetirse en lugares menos arom�ticos que la dulce campi�a italiana.

En cuanto al sustituto de la br�jula, hay pruebas de que las aves usan el Sol y las estrellas —como cualquier navegante primitivo—, pero tambi�n el campo magn�tico terrestre. Los experimentos que sugieren esta �ltima posibilidad fueron realizados en Frankfurt, pero lo que constituye un misterio es c�mo le hacen las aves para detectar o sentir los campos magn�ticos. Todo hace suponer que tendremos que esperar bastante para encontrar la explicaci�n certera de ese primitivo y fant�stico sentido de orientaci�n.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente