XXVII. PART�CULAS ENCANTADORAS

LA FAUNA submicrosc�pica de las part�culas elementales se enriqueci� hace unos a�os con el descubrimiento de dos nuevos ejemplares a los que se les llam� y o psiones.

Para explicar las propiedades de las decenas de part�culas subat�micas que se han ido descubriendo, los f�sicos han tenido que inventar toda una serie de propiedades con nombres como isoesp�n, extra�eza, paridad, etc. Lo gracioso de los psiones es que para explicarlos se ha a�adido una caracter�stica llamada encanto (charm). De hecho, el que algunas part�culas puedan ser encantadoras fue propuesto hace ya muchos a�os por Sheldon Glashow en relaci�n con otras part�culas, los cuarks, que se supone son los ladrillos para construir los protones y los neutrones, entre otras cosas.

La teor�a de las part�culas encantadoras (o encantadas) se reafirm� despu�s de casi un a�o de haberse descubierto los psiones en experimentos realizados en Stanford y en Hamburgo. No obstante, los psiones no son encantadores, porque est�n formados por la pareja de un cuark encantador y de su antipart�cula; esta �ltima tiene un encanto negativo, de manera que su repugnancia se cancela con el encanto de su pareja, quedando el psi�n sin ning�n encanto particular. Despu�s, la b�squeda se centr� en encontrar una part�cula que sea efectivamente encantadora, pero mientras la encuentran, los que proponen esta teor�a: Glashow, Bjorken, Appelquist y otros est�n encantados de la vida.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente