XXIX. MARTE Y SUS CANALES

LA DISCUSI�N acerca de los canales de Marte contin�a una larga pol�mica que se inici� con Schiaparelli hace m�s de 100 a�os. Los famosos canales marcianos han sido fuente de toda clase de imaginer�as: civilizaciones refinadas, culturas extintas, gigantescos proyectos de irrigaci�n que dejar�an los canales siberianos como empresa liliputiense. Son innumerables los autores, novelistas, charlatanes y hasta astr�nomos respetables que han cre�do en la realidad de esos canales y se han dedicado libros y atlas a su descripci�n detallada. Ante toda esa informaci�n, la verdadera y la inventada, las mentes conservadoras han hecho gala de escepticismo y han entrado en la pol�mica para deshacer entuertos, achacando la observaci�n de los canales a ilusiones �pticas o a la autosugesti�n de los testigos.

Las fotograf�as de Marte tomadas desde las naves Mariner en la d�cada de los setenta deber�an haber terminardo con la discusi�n. O por lo menos, eso es lo que se cre�a. Los planet�logos Fox y Sagan —famoso �ste por sus espl�ndidos programas para televisi�n— se dedicaron a comparar minuciosamente las fotograf�as de los Mariner con el atlas de los canales publicados por Slipher en 1962. Ellos trataron de decidir si los "canales" observados al telescopio correspond�an con caracter�sticas topogr�ficas registradas en las fotograf�as, como valles, ca�ones series de cr�teres. Y en efecto, Fox y Sagan encontraron que unos cuantos "canales" pueden explicarse mediante accidentes del terreno marciano. Pero la mayor�a de los canales no tienen una clara correspondencia topogr�fica en la realidad, por lo que los autores los relegan, otra vez, a meras ilusiones �pticas producidas por las imperfecciones de nuestro sistema visual.

Esta conclusi�n s�lo hizo que la pol�mica se renovara. Considerando que hay demasiadas coincidencias entre "canales" observados y dibujados independientement algunos no est�n dispuestos a culpar de su existencia a la mente calenturienta de los observadores, e insisten en que debe existir alguna explicaci�n f�sica de tales "canales". Un argumento v�lido en apariencia apunta a la imperfecci�n de los mecanismos de observaci�n del Mariner, que no pod�an distinguir caracter�sticas de la superficie marciana que contrastaran poco de su medio circundante.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente