LIV. NEOMESMERISMO

EL MESMERISMO pas� a la historia sin haber adquirido nunca un buen status cient�fico, aunque de vez en vez resurge disfrazado, como en las pulseras magn�ticas que se pusieron de moda hace unos a�os. Con estos antecedentes, la menci�n de posibles efectos curativos de ondas electromagn�ticas largas (para distinguirlas de los rayos infrarrojos y X) provoca la incredulidad de los cient�ficos, quienes recuerdan la fortuna de muchos charlatanes.

Desde hace varios a�os se han estado usando en medicina ondas electromagn�ticas de muy alta frecuencia en el tratamiento de lesiones o heridas de diversos tipos. La evidencia acumulada en los �ltimos 20 a�os muestra que el tratamiento con pulsos electromagn�ticos, con frecuencia en la banda de un metro, acelera el proceso de regeneraci�n de tejidos lastimados. Si esta t�cnica no ha salido de la etapa experimental en diversos hospitales, principalmente de los EU y el Canad�, es porque ella produce multiplicidad de efectos y porque todav�a se desconoce el mecanismo por el cual la onda electromagn�tica interact�a con los procesos celulares.

Todo indica que la onda electromagn�tica afecta los potenciales el�ctricos a trav�s de la membrana celular, lo que a su vez modifica el transporte de iones por la misma. �stos son fen�menos muy complejos a los que habr� que dedicarles muchas investigaciones que podr�an conformar una nueva especialidad: la electrobioqu�mica. Adem�s, el adelanto del tratamiento con pulsos electromagn�ticos indudablemente estimular� nuevas v�as de investigaci�n que quiz� deparen importantes sorpresas.

Graphics
�ndiceAnteriorPrevioSiguiente