LVIL VOLCANES

EL AVANCE de la vulcanolog�a es sorprendente: no s�lo se ha logrado aclarar el origen de los fen�menos volc�nicos, sino que las modernas t�cnicas de detecci�n permiten predecir la actividad de volcanes particulares. Buena parte de la tarea consiste en determinar cu�ndo vale la pena estudiar cierto volc�n.

Hay algunos que son evidentemente activos, que han tenido erupciones recientes y que por estar cerca de �reas densamente pobladas no deber�an estar sin supervisi�n. De �stos existen en el mundo m�s de 700 y s�lo unos cuantos han sido estudiados con detalle. Hay otros volcanes que, sin estar realmente activos, han eruptado de vez en vez, con per�odos de reposo hasta de miles de a�os. A estos volcanes se les clasifica hoy como durmientes, para distinguirlos de los verdaderamente extintos, de los que no se espera ninguna actividad.

A veces ocurren sorpresas desagradables y tr�gicas, como la del Chich�n en el Sur de la Rep�blica, o como la erupci�n del monte Lamington en Nueva Guinea que mat� a casi 3 000 personas... y ni siquiera se sab�a que era volc�n. En Guadalajara hay evidencia de 12 erupciones prehist�ricas, y por ello no puede considerarse como zona volc�nica extinta. Cerca de la ciudad de M�xico y dentro del mismo Distrito Federal tenemos varios volcanes, uno de los cuales, el Xitle, tuvo una erupci�n hace 4 000 a�os y otra hace 2 000, la cual produjo esa belleza natural del pedregal de San �ngel, que anta�o sirvi� de refugio a los aztecas y que hoy pr�cticamente desaparece debajo de palacetes y de chozas.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente