IV. FOURIER Y LA M�SICA

TODO amante de la "buena" m�sica se ha visto expuesto a alguna variedad de m�sica electr�nica, concreta o de computadora. Y el futuro guarda m�s grandes sorpresas, que esperamos armoniosas los de o�do conservador a pesar de su novedad. Durante los �ltimos a�os, investigadores musicales de los dos Cambridges (el de Inglaterra y el de Massachusetts) y de Par�s, han desarrollado una manera radicalmente nueva de analizar y sintetizar sonidos musicales. El elemento esencial es una computadora, pero no para hacer la chamba del compositor, sino para crear los sonidos que �l todav�a tendr� que "componer".

El modo tradicional de considerar un sonido musical lo caracteriza por su intensidad, su tono o frecuencia dominante y su timbre. �sta es una descripci�n demasiado simple y primitiva, en donde todas las complicaciones se barren debajo del significado de "timbre". Describir adecuadamente la riqueza de la m�sica con tan pobres elementos es equivalente a tener cr�ticos de pintura que fuesen dalt�nicos. Para superar la cl�sica terna intensidad-tono-timbre, que se ha incrustado en el alma de la m�sica occidental, se usa una t�cnica matem�tica, desarrollada hace m�s de siglo y medio por Jos� Fourier y publicada en su libro Th�orie analitique de la chaleur. Jos� fue profesor de la Escuela Polit�cnica, contempor�neo y quiz� pariente de Carlos, el profeta social, autor de la Th�ories des quatre mouvements.

El an�lisis a la Fourier de un sonido lo descompone en todas y cada una de las frecuencias que lo forman, y le asigna a cada frecuencia una intensidad o amplitud espec�fica. Al conjunto de frecuencias amplitudes se le llama el espectro del sonido analizado. El uso de la espectrometr�a de Fourier junto con una computadora forma un "instrumento musical" much�simo m�s flexible que cualquiera existente. Todav�a falta mucho para que nos deleitemos con un concierto para computadora (o para que nos veamos forzados a aguantarlo �todo depender� del compositor!), pero ya las primeras experiencias muestran un mundo musical extraordinario.

�Qui�n no ha sufrido en alguna pesadilla la sensaci�n de caer, y caer y seguir cayendo? �Qui�n no ha aguantado a alg�n conocido que habla continuamente sin nunca decir nada nuevo? Pues el equivalente de estas sensaciones ha podido sintetizarse musicalmente con la combinaci�n Fourier-computadora: un sonido que de manera continua nos parece estar cambiando de tono, volvi�ndose m�s y m�s grave, as� lo escuchemos durante tres meses seguidos... pero el sonido permanece siempre igual a s� mismo. Este sorprendente efecto se logra aprovechando que nuestra sensaci�n de tono (y de su cambio) no est� determinada �nicamente por la "frecuencia" del sonido, cuando �ste es complejo, ya que, sencillamente, un sonido complejo no tiene una sola frecuencia, y ni siquiera bastan para definirlo sus arm�nicos principales. La sensaci�n de "un" sonido es el resultado de toda una serie de ondulaciones de distintas frecuencias, cuyas importancias relativas cambian r�pidamente con el tiempo.

No obstante, nuestra percepci�n auditiva no distingue todas las componentes y es por ello que podemos ser enga�ados por los sonidos. Esto mismo nos ocurre con muchas "ilusiones �pticas" como las de los conocid�simos dibujos de Escher; �stos aprovechan nuestra capacidad adquirida para "ver" objetos en tres dimensiones cuando est�n representados en una l�mina o dibujo de s�lo dos.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente