LXXV. COMUNICACI�N ASEGURADA

HAY concepto revolucionarios que parecen perogrulladas y el campo de la tecnolog�a no es la excepci�n. Dentro de los variados aspectos que las dos superpotencias tienen que cuidar en su desenfrenada competencia armamentista, destaca el de sus respectivos sistemas de telecomunicaciones. La preocupaci�n esencial es la de crear un sistema de comunicaci�n capaz de sobrevivir un ataque nuclear generalizado. Una soluci�n ser�a construir estaciones de telecomunicaci�n que fuesen pr�cticamente indestructibles; mas esta exigencia es tan estricta que su costo est� incluso por encima de los gigantescos presupuestos militares de los EU y la URSS. Por ello, el problema lo plantean los comunic�logos de esta otra manera: �c�mo construir una estructura confiable a partir de componentes que no lo son en absoluto?

En los EU, la persona que encontr� la soluci�n es Pablo Baran, ingeniero cincuent�n que trabaj� durante 10 a�os para la Rand Corporation y que hoy dirige una oscura compa��a en California. Mientras estuvo en la Rand, Baran desarroll� el concepto llamado pachet switching, que dio lugar a una enciclopedia de trece vol�menes, cinco de ellos todav�a mantenidos en secreto.

El chiste del packet switching —que alguien calific� como lo m�s importante en telecomunicaciones desde que Arturo C. Clarke concibi� el uso de sat�lites para el prop�sito—, estriba en que el mensaje pueda llegar al destinatario a trav�s de cualquier ruta disponible de la red de comunicaci�n. Con ello s�lo es necesario que alguna ruta est� disponible en alg�n momento, lo que puede casi asegurarse en una red extensa y muy interconectada, aunque cada elemento pueda fallar individualmente. �ste es un claro ejemplo de c�mo problemas muy complejos se resuelven —a veces— con ideas muy sencillas. De hecho, no es necesaria una tecnolog�a avanzada para llegar a la esencia del packet switching: los heroicos vietnamitas establecieron, durante la invasi�n yanqui a su pa�s, un sistema de comunicaci�n y transporte fundado en el mismo principio a lo largo del camino de Ho Chi Min. Los mensajes y pertrechos, distribuidos sobre toda una red de personas en bicicleta, no fueron detenidos por el m�s violento e intenso bombardeo de la historia; aunque heroicos en extremo, los vietamitas no eran indestructibles; aun as�, el sistema que desarrollaron result� m�s confiable que cualquier l�nea ferrocarrilera, naviera o carretera.

Otro ejemplo de packet switching, �ste antiqu�simo y un tanto folcl�rico, es el de los "borregos", chismes y murmuraciones. Si quiero estar seguro que el "borrego" llegue a alguien en particular, lo �nico que tengo que hacer es "distribuir el mensaje" en toda una red retransmisora de intermediarios; no importa que algunos olviden el mensaje y que la mayor�a no conozca a quien est� dirigido: el chisme lleva en clave la identidad del destinatario y a �l llegar�.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente