LXXVI. EL ORIGEN DE LA VIDA

DESDE hace tiempo se especula si algunas de las epidemias que sufre la humanidad provienen del espacio. Los proponentes modernos de esta idea son Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, ambos profesores del University College de Cardiff, Pa�s de Gales, quienes consideran factible que sean los cometas los responsables de ciertas pandemias y, m�s a�n, del origen de la vida en nuestro planeta.

Los autores de esta explicaci�n arguyen en contra de la teor�a de Oparin y Haldane de que la vida se origin� a partir de una "sopa primigenia", formada por muchas sustancias qu�micas complejas en la superficie de nuestro planeta hace miles de millones de a�os. Hoyle y su colega hacen notar la falta de pruebas evidentes y la poca probabilidad de ciertas condiciones para que dicha sopa se haya dado hace mucho tiempo en la Tierra. En su opini�n, no hay indicios de una �poca cuando la atm�sfera era reductora ni que puedan haberse dado las intensas tormentas el�ctricas necesarias para formar las mol�culas prebi�ticas.

En un franco y arriesgado vuelo de la imaginaci�n —usual en la carrera de Hoyle, quien se ha hecho notorio por la fertilidad de sus neuronas—, Hoyle y su compa�ero proponen que fueron cometas los que acarrearon desde el espacio interestelar mol�culas de amino�cidos, de polisac�ridos y de compuestos heteroc�clicos nitrogenados, en cantidades y concentraciones suficientes para haber desencadenado la historia de la vida en nuestro planeta. Como los cometas han seguido su continuo, aunque a veces err�tico, peregrinar por los confines del Sistema Solar, ellos habr�an seguido contaminando de cuando en cuando la Tierra con nuevas mol�culas y virus "cocinados" en el n�cleo de los mismos cometas. La hip�tesis es extraordinaria; dada la notabilidad de Hoyle, no pasar� mucho tiempo sin que aparezcan las cr�ticas, positivas o meramente sanguinarias, que la pongan en su lugar. Cualquiera que sea el destino que corra, debemos alegrarnos de constatar que la ciencia moderna no requiere inventar ovnis para lanzar ideas que merecer�an ser sensacionales.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente