LXXXV. LA BR�JULA OLMECA

TAL parece que la civilizaci�n olmeca fue la primera en inventar la br�jula magn�tica, con lo que se adelant� a los chinos en casi 1000 a�os. En efecto, en las ruinas olmecas de San Lorenzo, Veracruz, se encontr� hace varios a�os un peque�o objeto imantado, al que se puso por nombre M-160 y que por azares del imperialismo cient�fico se encuentra ahora en la Universidad de Michigan, EU, a donde fue llevado por sus descubridores, P. Kroster y M. D. Coe. Este curioso artefacto fue estudiado con meticulosidad por Juan B. Carlson, investigador de la Universidad de Maryland, quien concluy� que el M-160 fue usado como br�jula.

Las pruebas presentadas por Carlson apuntan a la habilidad de los olmecas para trabajar el hierro, puesta de manifiesto por varios y extraordinarios espejos bru�idos, as� como a su preocupaci�n por orientar sus construcciones de una manera particular. Con esta base, el estudio del objeto imantado y de sus caracter�sticas muestra como muy probable su uso al modo de una br�jula. El artefacto es una barrita de 3.5 cm de longitud, y si se le pone a flotar sobre un corcho en agua o mercurio, su eje se orienta 36° al oeste del norte magn�tico. La edad del objeto M-160 es mayor de 3 000 a�os, lo que convertir�a, si el resultado de la investigaci�n se confirma, en el im�n de br�jula m�s antiguo del mundo.

Este descubrimiento puede ser motivo de orgullo para los modernos mexicanos, pero los que no se podr�an tan contentos son los antiguos olmecas, al ver que nosotros tenemos que esperar a que vengan cient�ficos extranjeros a descubrir lo mejor de nuestro pasado.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente