XIV. LA INVESTIGACI�N OCEANOGR�FICA EN M�XICO

LA REP�BLICA MEXICANA cuenta con 10 760 kil�metros de l�nea de costa, de los cuales 7 939 corresponden al litoral e islas del Oc�ano Pac�fico y 2 821 al litoral e islas del Golfo de M�xico y Mar Caribe. Su plataforma continental es de aproximadamente 500 000 kil�metros cuadrados, existiendo en ambas costas 1 562 500 hect�reas de lagunas litorales y esteros, de los que corresponden 892 000 hect�reas al Pac�fico, 587 200 al Golfo de M�xico y 83 300 al Mar Caribe.

Su zona econ�mica exclusiva o mar patrimonial es de 200 millas na�ticas a partir de la costa, lo que representa un total de 2.8 millones de kil�metros cuadrados de oc�ano, teniendo M�xico el derecho de explotar sus recursos naturales o de expedir permisos, si le conviene, para que otros pa�ses los aprovechen. Asimismo, cuenta con 6 500 kil�metros cuadrados de aguas continentales: r�os, lagos, represas, etc�tera.

Esta extensi�n de las costas hace que los recursos no renovables como el petr�leo y los bi�ticos como el camar�n sean muy abundantes y que las posibilidades de su utilizaci�n en aspectos portuarios, de navegaci�n, pesqueros, tur�sticos, industriales, etc�tera, sean muy amplias.

En M�xico, el conocimiento de los mares data desde las culturas azteca, maya y zapoteca, entre otras; las cuales muestran gran fidelidad en las representaciones animales y vegetales de sus c�dices, producto de numerosas y bien orientadas observaciones.

La existencia de un amplio vocabulario para designar especies animales, como el que se estableci� para los moluscos, indica su competencia en este campo, en el cual tambi�n formaron las primeras colecciones de caracoles.

Otra demostraci�n del conocimiento que ten�an sobre los animales se expresa en las representaciones que, con motivos religiosos, hac�an en sus pinturas y esculturas, y los relatos de Hern�n Cort�s y Bernal D�az con respecto a la existencia de colecciones extensas de vegetales y animales en los palacios reales de Moctezuma, formando lo que se puede considerar el primer museo de historia natural, lo que hace evidente el inter�s y conocimiento que en biolog�a ten�an los antiguos mexicanos.

El estudio de la ecolog�a y la etolog�a de los animales permiti� perfeccionar las t�cnicas de caza, aprovechar diversos insectos en la alimentaci�n y domesticar ciertas especies como el guajolote, el perro y la chachalaca, entre otras.

Los conocimientos sobre los organismos marinos y lacustres hicieron posible la realizaci�n de una pesca productiva, como en el caso del �ztacmichin o pescado blanco aprovechado por los aztecas, los cuales llegaron a cultivar tambi�n el alga espirulina.

Los espa�oles se�alan en sus relatos que en la zona de Chiametla y Culiac�n encontraron los territorios bien cultivados, as� como las pesquer�as muy organizadas, las cuales realizaban su pesca a gran escala en el mar y en numerosos r�os.

Tambi�n asombra el descubrir que las construcciones que dejaron los mayas en el litoral del Caribe mexicano representaban un sistema de se�alamiento para poder realizar, de manera segura, la navegaci�n en estas aguas, lo que indica el conocimiento que deben haber tenido sobre corrientes, vientos, oleaje, mareas y otros fen�menos f�sicos del mar.

Esta primera etapa hab�a alcanzado altos niveles y estaba en pleno desarrollo, aunque es imposible estimar hasta d�nde hubiera podido llegar; sin embargo, la conquista interrumpi� todo este movimiento cultural.

Durante los tres siglos de la Colonia, la ciencia y la cultura fueron desarroll�ndose en el pa�s hasta alcanzar algunos logros como la funci�n de la Real y Pontificia Universidad (1551-1553) y empiezan a destacar los primeros cient�ficos como Jos� Antonio Alzate (1733-1799), considerado el padre de la ciencia mexicana, quien desarroll� sus trabajos buscando el beneficio del hombre.

Despu�s de consumada la Independencia, permanecieron tres instituciones virreinales de importancia: la Universidad, el Colegio o Palacio de Miner�a, y el Jard�n Bot�nico; se crearon las tres primeras sociedades cient�ficas: la Sociedad Mexicana de Geograf�a y Estad�stica, en 1833, decana de las mexicanas y posiblemente de Am�rica Latina; la Academia Nacional de Medicina, en 1864, y la Sociedad Mexicana de Historia Natural, en 1868, que desde el principio public� su revista La Naturaleza.

Durante la primera etapa de la Independencia se inicia una serie de proyectos para el mejor aprovechamiento de las especies marinas y para incrementar la piscicultura. En 1861 se establece la Secretar�a de Fomento, en la cual empiezan de manera formal las investigaciones marinas y, en 1871, se publican los Lineamientos relativos a la producci�n y protecci�n de las especies, y a la regulaci�n de las pesquer�as.

Dentro de la Secretar�a de Fomento se funda la Oficina de Piscicultura con el objeto de impulsar esta actividad as�, en 1884, Esteban Ch�zari publica, como una edici�n de la Secretar�a, el Libro Piscicultura de agua dulce.

En 1915 se cre� la Direcci�n de Estudios Biol�gicos, dependiente de la Secretar�a de Agricultura y Fomento, integrada por: el Instituto de Biolog�a General y M�dica, Museo Nacional de Historia Natural, Departamento de Exploraci�n de Flora y Fauna, Jard�n Bot�nico y Parque Zool�gico de Chapultepec, y por la Estaci�n de Biolog�a Marina del Golfo.

En 1923 se organiz� la Comisi�n Mixta de Biolog�a Marina para abordar el estudio de varios problemas de las costas de M�xico, como "la fijaci�n de �pocas de veda adecuadas para la explotaci�n de bancos ostr�colas y de peces de importancia comercial". Con esto se inicia la participaci�n directa del Estado en las tareas de investigaci�n sobre recursos pesqueros. En 1926, la Comisi�n se dividi� en dos, una que abarca la regi�n del Golfo y otra para la del Pac�fico, con el objeto de "establecer puntos adecuados, centros permanentes de estudios hidrobiol�gicos".

Como consecuencia de lo anterior se cre� en el puerto de Veracruz la Estaci�n de Biolog�a Marina del Golfo, primero en un modesto local que prest� la Escuela Preparatoria y despu�s en un "amplio y conveniente" en el edificio de faros, en donde no s�lo se inician las investigaciones sino tambi�n se forman las colecciones con las que se establece un peque�o museo de especies marinas. Como resultado de los trabajos del personal de la Estaci�n se public�, en 1929, un art�culo en las Memorias de la Sociedad Antonio Alzate sobre "La pesca en el Golfo de M�xico" y en 1935, otro sobre "Los peces comerciales de M�xico".

La Direcci�n de Pesquer�as, a la que se concedieron funciones para regular, fomentar y desarrollar la actividad pesquera, estableci� las normas para aprovechar y conservar los recursos marinos nacionales, determinando una serie de acciones que ten�an como base la investigaci�n, y se emprendi� la "planificaci�n cient�fica del territorio nacional, perfeccionando, especialmente, las cartas hidrogr�ficas". Tambi�n dio inicio al fomento de la pesca deportiva.

En 1934 se crea el Departamento Forestal de Caza y Pesca, en lugar de la Direcci�n de Pesquer�as; as� como los Institutos de Ense�anza Superior Forestal y de la Caza y Pesca y el de Investigaci�n Forestal de Caza y Pesca.

En 1939 se establece el Departamento de Marina Nacional y pasan las actividades correspondientes del Departamento Forestal de Caza y Pesca a la reci�n formada Direcci�n General de Pesca e Industrias Conexas. Posteriormente, en 1940, el Departamento de Marina se transforma en Secretar�a de Marina, a la cual sigue perteneciendo la Direcci�n de Pesca, que inicia una estad�stica pesquera para "desempe�ar con criterios t�cnicos las tareas de conservaci�n, desarrollo, organizaci�n, fomento, protecci�n, vigilancia y control de la fauna y flora mar�tima, fluvial y lacustre".

Anteriormente, en 1910, se reorganiz� la Universidad Nacional al reunir las escuelas profesionales que ya exist�an en la ciudad con la Escuela Nacional Preparatoria, promulg�ndose su Ley Constitutiva el 26 de mayo de1910.

Como una de las instituciones que pas� a formar parte de ella se encontraba la Escuela Nacional de Altos Estudios, cuyo prop�sito fue el de impartir cursos sobre temas avanzados, principalmente en humanidades, reuniendo, adem�s, a un grupo de personas interesadas en el estudio de las ciencias.

En 1925 la Escuela de Altos Estudios se transform� en la Facultad de Filosof�a y Letras, inici�ndose con esto, de una manera formal, los estudios de grado de la Universidad.

En 1929 la Universidad Nacional se convirti� en Aut�noma y ese mismo a�o se funda el Instituto de Biolog�a, al que se incorpor� toda la obra que se ven�a realizando desde 1888.

M�s tarde, en 1930, la Escuela de Filosof�a y Letras cre� un departamento llamado Secci�n de Ciencias, organiz�ndose los estudios para obtener grados acad�micos de Maestro y Doctor en Ciencias Exactas, en Ciencias F�sicas y en Ciencias Biol�gicas, la cual se transform�, en 1939, en la Facultad de Ciencias, estableci�ndose la carrera de Biolog�a.

En 1935 fue creado el Instituto Polit�cnico Nacional, perteneciente a la Secretar�a de Educaci�n P�blica, incorpor�ndose en 1937 la Escuela de Bacteriolog�a, Parasitolog�a y Fermentaciones, la cual se transform� en 1938 en la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, apareciendo la segunda carrera de Biolog�a.

Desde el principio, la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, al nombrar maestros de planta que pudieran realizar docencia e investigaci�n al mismo tiempo, propici� que en 1938 apareciera la publicaci�n Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, donde aparecen trabajos sobre el mar y sus recursos.

En las instituciones gubernamentales relacionadas con el estudio y administraci�n de los recursos marinos se empezaron a incorporar bi�logos egresados de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, intensific�ndose las investigaciones y as�, en 1942 se forma la Misi�n Mixta Pesquera M�xico-Americana, con el objeto de realizar investigaci�n sobre el camar�n en el Oc�ano Pac�fico, con sede en Guaymas, Sonora.

Esta misi�n se transforma, dos a�os despu�s, en el Instituto de Pesca del Pac�fico en el puerto de Guaymas, contando con una peque�a embarcaci�n llamada Antonio G. Garc�a.

En 1955 la Secretar�a de Marina funda, a trav�s de su Direcci�n General de Pesca, la Estaci�n de Biolog�a Marina en el puerto de Mazatl�n y, en 1957, se establece en el puerto de Veracruz la Estaci�n de Biolog�a Marina, en la que se desarrolla investigaci�n y docencia, con la carrera de T�cnico Pesquero, que despu�s se transform� en el Instituto Tecnol�gico de Pesca de Veracruz.

La Universidad Nacional Aut�noma de M�xico contin�a su desarrollo y en 1939, principalmente en el Instituto de Biolog�a, se inicia la investigaci�n marina con trabajos de tipo biol�gico; a partir del a�o de 1955, como una consecuencia del Congreso Geol�gico Internacional y del A�o Geof�sico Internacional, se incrementan los trabajos de investigaci�n marina en los Institutos de Geolog�a y Geof�sica, desarroll�ndose la oceanograf�a geol�gica y la oceanograf�a f�sica.

Estos esfuerzos establecieron las bases para el desarrollo de las ciencias del mar en la UNAM y, por consiguiente, en el pa�s. Por esta raz�n, en 1973 se funda el Centro de Ciencias del Mar y Limnolog�a, al cual se incorporan los recursos humanos y materiales dedicados a la investigaci�n marina de las distintas dependencias universitarias. Para ese entonces, en el Departamento de Biolog�a de la Facultad de Ciencias se crean la maestr�a y el doctorado en biolog�a marina.

En el a�o de 1975, la Universidad organiz� la Unidad Acad�mica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, ofreciendo la especializaci�n, la maestr�a y el doctorado en ciencias del mar, con cuatro orientaciones: oceanograf�a f�sica, oceanograf�a qu�mica, oceanograf�a geol�gica y oceanograf�a biol�gica y pesquera.

El Centro se transforma en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a en 1981, y cuenta actualmente con m�s de cien investigadores. Dispone de instalaciones en Ciudad Universitaria, D.F.; en la Estaci�n Mazatl�n de Mazatl�n, Sinaloa; en la Estaci�n El Carmen en Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Estaci�n Puerto Morelos en Quintana Roo.

Adem�s, el Instituto tiene los barcos oceanogr�ficos: B/O El Puma, con base en Mazatl�n, Sinaloa, y el B/O Justo Sierra, con base en Tuxpan, Veracruz, ambos de 50 metros de eslora y un radio de acci�n de 9 000 millas n�uticas; sus laboratorios son confortables y funcionales. Los barcos cuentan con equipo cient�fico y de navegaci�n modernos como los instrumentos de registro de c�mputo, las ecosondas y el sonar; las sondas de salinidad, temperatura, ox�geno y profundidad (CTD), que registran con precisi�n estos par�metros hasta 2 000 metros de profundidad; fot�metros submarinos; analizadores qu�micos; redes para la captura de organismos, y navegador por sat�lite, entre otros.

Adem�s del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a de la UNAM, se hace investigaci�n de estas disciplinas en los Institutos de Biolog�a, de Geolog�a, de Geograf�a, de Investigaci�n de Matem�ticas Aplicadas y Sistemas, de Geof�sica, de Ingenier�a, en la Facultad de Ciencias, en el Centro de Ciencias de la Atm�sfera, y en el Centro de Instrumentos.

La publicaci�n de los trabajos de investigaci�n que se han realizado en la UNAM se hace en las revistas de los institutos como: Anales del Instituto de Ciencias del Mar, Publicaciones Especiales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a, Tablas de predicci�n de mareas para los puertos del Oc�ano Pacifico, del Golfo de M�xico y el Caribe mexicano, entre otras.

En el Instituto Polit�cnico Nacional se inaugur� en 1959 la Unidad Profesional de Zacatenco, que en 1961 crea el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en el cual se realiza la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica y se imparten las maestr�as y doctorados en ciencias. En 1961 la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas establece sus estudios de grado, con los de maestr�a y doctorado en ciencias biol�gicas, donde se incluyen temas marinos. Actualmente en esta instituci�n se realizan investigaciones interdisciplinarias sobre el mar.

El IPN, en 1978, funda el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) en La Paz, B.C.S., en donde ofrece las maestr�as en ciencias marinas y ciencias pesqueras. Hoy d�a cuenta con instalaciones adecuadas en la Playa del Conchalito, adem�s de un barco de ferrocemento, el Juan de Dios B�tiz.

Actualmente, en el Instituto Polit�cnico Nacional, adem�s de la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas del CICIMAR y del CINVESTAV, se realizan actividades marinas en la Escuela Superior de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica y en la Escuela Superior de Ingenier�a y Arquitectura.

En el campo de la ense�anza de la biolog�a fue hasta 1952 cuando se realiz� el primer esfuerzo para fundar la carrera en la provincia, y en la ciudad de Monterrey se crea el Instituto de Investigaciones Cient�ficas y, posteriormente, la Facultad de Ciencias Biol�gicas de la Universidad Aut�noma de Nuevo Le�n, inici�ndose la licenciatura en el mismo a�o y la maestr�a en 1977.

Posteriormente se han incrementado las carreras de biolog�a, as� como maestr�as y doctorados tanto en el Distrito Federal como en diferentes estados; en la actualidad existen 32 licenciaturas, 11 maestr�as y 5 doctorados en biolog�a.

En cuanto a la formaci�n de profesionales a nivel licenciatura para el estudio del mar, en 1960 se crea la Escuela Superior de Ciencias Marinas en la Universidad Aut�noma de Baja California, con la carrera de ocean�logo, que ha tenido buenos resultados y que en la actualidad ha alcanzado un magn�fico nivel, dando origen al Instituto de Investigaciones Oceanol�gicas. Ambos se encuentran en el puerto de Ensenada, B.C.N.

En 1966 se organiza una estaci�n de investigaci�n marina en Puerto Pe�asco, Sonora, dependiente del Centro de Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica de la Universidad de Sonora; en el mismo a�o se funda la Unidad Guaymas, dependiente del Instituto Tecnol�gico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la Escuela de Ciencias Mar�timas y Tecnolog�a de Alimentos.

En 1970 se funda en el puerto de Mazatl�n, Sinaloa, la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Aut�noma de Sinaloa, con la carrera de biolog�a pesquera.

En 1971 la Universidad de Guerrero crea la Escuela Superior de Ecolog�a Marina en el puerto de Acapulco. En ese mismo a�o, la Universidad Aut�noma de Nayarit establece, en el puerto de San Blas, la carrera de ingenier�a pesquera que en la actualidad ha logrado llegar a producir su propio presupuesto, gracias a las actividades de su personal acad�mico y de sus alumnos; esta escuela cuenta con dos barcos pesqueros muy modernos, el Matanch�n y el Chipano.

En 1972 se establece la Direcci�n General de Educaci�n Tecnol�gica Pesquera dependiente de la Secretar�a de Educaci�n P�blica, que en 1973 se transforma en Direcci�n General de Ciencia y Tecnolog�a del Mar y atiende el nivel medio con 32 escuelas t�cnicas pesqueras; el nivel medio superior con 24 centros de Estudios tecnol�gicos, y el nivel superior con dos institutos. En septiembre de 1984 se iniciaron los cursos de la maestr�a en ingenier�a pesquera en Mazatl�n. La Direcci�n cuenta con 37 embarcaciones para la docencia y la investigaci�n.

En 1973 se crea en Ensenada, Baja California, el Centro de Investigaci�n Cient�fica y de Educaci�n Superior de Ensenada (CICESE) en el que se realiza investigaci�n en oceanograf�a, geof�sica y f�sica aplicada; se imparte desde ese a�o la maestr�a en oceanograf�a f�sica y a partir de 1980 la de ecolog�a marina.

Tambi�n en 1973 se funda la Universidad Aut�noma Metropolitana, que en su Plantel Iztapalapa inicia la especialidad de hidrobiolog�a y en el Plantel Xochimilco actualmente cuenta con programas relacionados con las ciencias del mar, principalmente en pesquer�as.

En la Universidad de Tamaulipas se tienen desde 1974 las carreras de licenciado en administraci�n agropecuaria y pesquera, as� como la maestr�a en ingenier�a portuaria. En la Universidad Veracruzana se ofrece la carrera de ingenier�a naval.

En 1975 la Universidad Aut�noma de Baja California Sur, en La Paz, crea el �rea de Ciencias del Mar con tres carreras: biolog�a marina, ingenier�a en pesquer�as y geolog�a marina. En ese mismo a�o, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnolog�a, se establece en ese lugar el Centro de Investigaciones Biol�gicas de Baja California Sur (CIB), que tiene programas de investigaci�n relacionados con el mar.

La Universidad de Colima funda la Escuela Superior de Ciencias Marinas en Manzanillo, que inicia sus actividades en 1981, y ofrece cuatro carreras profesionales: oceanograf�a f�sica, oceanograf�a qu�mica, ingenier�a oce�nica y administraci�n de recursos marinos, y funciona en estrecha colaboraci�n con el Instituto de Manzanillo, de la Secretar�a de Marina.

Durante este periodo en el que las instituciones de investigaci�n cient�fica y educaci�n superior se fueron desarrollando y, por lo tanto, lo hicieron los estudios sobre las ciencias del mar, las secretar�as de Estado vinculadas con la investigaci�n y aprovechamiento de los recursos oce�nicos sufrieron importantes transformaciones.

Se organiz� la Secretaria de Industria y Comercio en lugar de la Secretaria de Econom�a, pasando a ella la Direcci�n General de Pesca e Industrias Conexas, y cre�ndose tambi�n la Comisi�n Nacional Consultiva de Pesca.

La Direcci�n General de Pesca funda en 1962 el Instituto Nacional de Investigaciones Biol�gicas Pesqueras, en donde se impulsan las investigaciones pesqueras, tratando no s�lo de abarcar la parte biol�gica sino tambi�n la tecnol�gica y la socioecon�mica. La Direcci�n, con el apoyo de la Comisi�n Nacional Consultiva de Pesca, establece, en 1969, un convenio con la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n, FAO, con ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el cual se firm� el 3 de octubre de 1969 y dur� hasta 1982.

La investigaci�n pesquera se inicia utilizando un barco que la Secretar�a de Marina acondicion� para ello, el AItair; despu�s, la Secretar�a de Industria y Comercio emple� dos barcos, el Yolanda y el Graciela, y cuatro guardapescas que, adem�s de la vigilancia, apoyaron el trabajo de los bi�logos. Posteriormente a la firma del programa con la FAO, lleg� a principios de 1970 el barco Antonio AIzate de 23.74 metros de eslora; a fines de ese a�o, el Alejandro de Humboldt con 42.55 metros, y en 1979, el Onjuku, de 36.9 metros. Tambi�n en esa �poca se usaron los barcos Tecnol�gico y Bios de la Escuela de Veracruz. En estos barcos, adem�s de la investigaci�n pesquera, se realizaron trabajos de oceanograf�a.

En 1970 la Secretar�a de Industria y Comercio crea la Subsecretar�a de Pesca, cambiando el nombre del Instituto Nacional de Investigaciones Biol�gicas Pesqueras por el de Instituto Nacional de Pesca. Posteriormente se crea el Departamento de Pesca, en donde recibi� mayor impulso la investigaci�n pesquera. En enero de 1982 �ste se transforma en Secretar�a de Pesca y, el 6 de febrero de 1984, el Instituto Nacional de la Pesca fue considerado como un organismo desconcentrado. Para dar a conocer las investigaciones realizadas en el Instituto, public� la revista Ciencia Pesquera, apareciendo su primer volumen en julio de 1981.

Todo el esfuerzo en investigaci�n pesquera se ha dado a conocer en diferentes revistas, y en el trabajo La pesca en M�xico: an�lisis de la producci�n bibliogr�fica, publicado en 1980, que incluye 4 379 fichas bibliogr�ficas; se hace una recopilaci�n de esta obra.

En la Secretar�a de Marina las actividades de investigaci�n y de docencia sobre el mar tomaron el mayor impulso, junto con la importante labor de vigilar la soberan�a del mar territorial y la zona exclusiva de M�xico.

La Direcci�n de Educaci�n Naval se encarga de formar a los jefes y oficiales destinados a los mandos navales, que reciben el t�tulo de Licenciado en Ciencias Navales. Esta direcci�n cuenta con el Barco/Escuela Cuauht�moc, de 90.5 metros de eslora, con capacidad para 90 estudiantes y 133 tripulantes.




Figura 31. Barco escuela Cuauht�moc.

Las investigaciones oceanogr�ficas dependen de la Direcci�n General de Oceanograf�a, que se encarga de realizar los trabajos topohidrogr�ficos de las costas, islas, puertos y v�as navegables; hacer las cartas mar�timas; coordinar la investigaci�n oceanogr�fica; integrar el inventario de los recursos marinos en M�xico, y colaborar en la preservaci�n de estos recursos.

Dependen de esta Direcci�n General las de Hidrograf�a, Prevenci�n de la Contaminaci�n Marina, Investigaci�n Oceanogr�fica y el Instituto Oceanogr�fico de Manzanillo. Adem�s, cuenta con seis estaciones de investigaci�n en los siguientes puestos: Ensenada, Baja California; Topolobampo, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz, y Campeche, Campeche.

Para la investigaci�n oceanogr�fica, la Secretaria de Marina destin� el barco Virgilio Uribe y despu�s se acondicionaron el Dragaminas 20, que opera en el Golfo de M�xico y el Mar Caribe con 56 metros de eslora, el Mariano Matamoros, con base en el Oc�ano Pac�fico, de 68 metros, y el nuevo Altair, de 60 metros, y que empez� a operar en 1985 en el Golfo de M�xico y Mar Caribe. Estos barcos han sido de gran utilidad para las investigaciones y, sobre todo, para la formaci�n de recursos humanos.

Otras Secretar�as de Estado que realizan algunas actividades relacionadas con las ciencias del mar son: Agricultura y Recursos Hidr�ulicos, Comunicaciones y Transportes; Energ�a, Minas e Industria Paraestatal; Programaci�n y Presupuesto; Relaciones Exteriores, y Turismo.

Adem�s, se han creado otros organismos descentralizados como la Comisi�n Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Petr�leo, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bi�ticos, y Productos Pesqueros Mexicanos, entre otros; as� como algunas compa��as privadas que llevan a cabo estudios y ofrecen asesor�as.

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnolog�a, que se fund� en 1971, estableci� en 1973 el Programa Nacional Indicativo para el Aprovechamiento de los Recursos Marinos, con los objetivos de estudiar de manera sistem�tica la problem�tica del mar, sus usos y recursos; fomentar el desenvolvimiento de las ciencias del mar; establecer la debida coordinaci�n de los esfuerzos de las instituciones nacionales, y proponer las acciones para optimizar los aspectos de cooperaci�n internacional, entre otros.

Como principal actividad realizada por este programa se puede destacar el Plan Nacional para crear una Infraestructura en Ciencias y Tecnolog�a del Mar, que fue un proyecto conjunto entre el Gobierno de M�xico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con la participaci�n de varias instituciones nacionales, y que permiti� formar personal de alto nivel acad�mico.

Los programas desarrollados por las instituciones nacionales han establecido una serie de apoyos log�sticos y de infraestructura para la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica del mar, siendo algunos de �stos: datos oceanogr�ficos; comunicaci�n costanera; pron�stico meteorol�gico; predicci�n de corrientes; oleaje y mareas; portulanos; cartas hidrogr�ficas; cartas n�uticas; cartas pesqueras; vigilancia de la contaminaci�n, etc�tera.

Los resultados obtenidos en la investigaci�n en ciencias del mar han permitido realizar los Congresos Nacionales de Oceanograf�a. Estas reuniones se iniciaron con el Primer Congreso Nacional de Oceanograf�a, en Chilpancingo, Guerrero, en el a�o de 1963; el Segundo se realiz� en Ensenada en 1965, y en �l se propuso la creaci�n del Comit� Nacional de Oceanograf�a con fines de coordinaci�n; el Tercero, en la ciudad de Campeche, en 1967; el Cuarto, en 1969, en el Distrito Federal; el Quinto, en Guaymas, Sonora, en 1974, y el Sexto, en Ensenada, Baja California, en 1978.

Como la idea de coordinar esfuerzos era muy necesaria en el pa�s, se cre� la Comisi�n Intersecretarial de Investigaci�n Oceanogr�fica (CIIO) en 1978.

En el Cuarto Congreso se propuso formar una Sociedad Nacional de Oceanograf�a; y no fue sino hasta 1984 que, como consecuencia de la Reuni�n de Resultados de Actividades Oceanogr�ficas a Nivel Nacional organizada por el (CIIO), se logr� esta acci�n y se constituy� la Asociaci�n Mexicana de Oceanograf�a y Limnolog�a, A.C.

En el �mbito internacional, relacionado con las ciencias del mar, se ha participado en la presidencia y vicepresidencia de la Comisi�n Oceanogr�fica Intergubernamental de la UNESCO; en el Comit� Asesor del Director de la FAO en investigaciones Marinas (ACMRRF); y en la Coordinaci�n Internacional para Pesquer�as en las Investigaciones Cooperativas del Caribe y Regiones Adyacentes (CICAR), entre otras actividades.

El porvenir de la investigaci�n sobre el oc�ano en el pa�s es muy prometedor y debe estimular a las generaciones j�venes a trabajar para conocer sus recursos y as� poderlos explotar, en forma racional, en beneficio de la mayor�a de los mexicanos.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente