CONTRAPORTADA

Conocer el funcionamiento del cerebro es uno de los retos m�s considerables que puede plantearse la mente del hombre: Y esto, porque cuando el hombre investiga los mecanismos de la funci�n cerebral ahonda, precisamente, en los mismos rec�nditos y hasta ahora inaccesibles mecanismos que pone en marcha al realizar la investigaci�n: se trata de conocer, en �ltima instancia, c�mo el cerebro puede saber, investigar o descubrir y, al mismo tiempo, saber que est� haciendo esto, es decir, tener conciencia.

Se sabe que las c�lulas del sistema nervioso no parecen ser, en esencia, diferentes de las dem�s; est�n compuestas de los mismos tipos de mol�culas y funcionan utilizando los mismos mecanismos generales. Se distinguen, sin embargo, por la gran capacidad que tienen de comunicarse entre s� y con las c�lulas de otros tejidos. Tambi�n, del mismo modo que la mayor parte de las funciones de una c�lula muscular se relacionan con su actividad como elemento contr�ctil, la estructura y el funcionamiento de una neurona est�n íntimamente ligados a su capacidad de comunicarse con otras, dando lugar a redes que guardan cierta semejanza con las de las computadoras, mas su complejidad es extraordinariamente mayor: por eso lo que nos falta saber para entender los detalles del funcionamiento de los n�cleos y circuitos cerebrales excede considerablemente a lo que ya conocen los científicos.

Cabe decir que, pese a los notables avances logrados en el campo del estudio de las c�lulas de la mente, en nuestros d�as apenas si alcanzamos a escudri�ar en el campo de descubrir la forma en que se llevan a cabo funciones cerebrales complejas como, en palabras del doctor Ricardo Tapia, "imaginar, dise�ar, confiar, recelar, so�ar, amar, valorar..." El cerebro es un conjunto de neuronas extraordinariamente organizadas en sus arreglos tridimensionales y en sus conexiones, Con ellas pensamos, nos movemos, sentimos y, tambi�n, imaginamos y creamos. Las neuronas son las c�lulas de la mente. Lo que se sabe sobre su naturaleza —y las teor�as e hip�tesis que se formulan sobre su funcionamiento— forman la trama de este libro escrito en forma sencilla, atractiva y brillante.

Tapia ha dedicado toda su vida al estudio del funcionamiento del sistema nervioso. Trabaja actualmente como Investigador Titular del Instituto de Fisiolog�a Celular de la UNAM.

En 1976 se le otorg� el Premio de Ciencias Naturales de la Academia de " Investigaci�n Cient�fica y en 1985 el Premio Universidad Nacional, entregado por primera vez en ese a�o.

�ndiceAnteriorPrevio