AP�NDICE 2

APARATO PARA DEMOSTRAR

EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA

La figura ilustra un aparato sencillo que permite demostrar el principio de equivalencia de Einstein. El aparato est� construido como sigue (Figura 6)*.

Una esfera transparente de pl�stico r�gido contiene un taza en la que puede asentarse una bola de bronce. Esta bola se halla unida por un hilo delgado de nylon a un resorte d�bil, detenido de un palo de escoba de metro y medio de longitud aproximadamente. El resorte no es lo suficientemente fuerte como para recolocar a la bola de bronce cuando se le saca de su asiento.

�C�mo se puede usar este instrumento casero para demostrar el principio de equivalencia?

RESPUESTA. Tom�ndolo del palo, elevar el aparato verticalmente hasta que toque el techo de la habitaci�n; dejarlo deslizarse libremente entre las manos (que s�lo lo gu�an para evitar aporrear a los amigos). Cuando el aparato cae, la esfera grande de pl�stico y la bola est�n igualmente aceleradas y no hay fuerza gravitacional debido al principio de equivalencia; as�, la peque�a tensi�n del resorte es ahora suficiente para jalar la bola y colocarla en la taza.

Figura 6. Aparato para mostrar el principio de equivalencia.

NOTAS

* Esta "versi�n einsteiniana" de un juguete infantil fue ideada por Eric Rogers y su esposa, quienes se lo obsequiaron a Einstein en ocasi�n de su 76 aniversario, d�as antes de su muerte.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente