AP�NDICE 3

CARTA DE EINSTEIN AL PRESIDENTE ROOSEVELT

En la p�gina siguiente se reproduce la carta que, por sugerencia de Szilard, Einstein envi� al presidente F. D. Roosevelt en agosto de 1939; a continuaci�n se da la transcripci�n al espa�ol. Incidentalmente, es interesante comentar que el original de esta carta fue subastado en fecha reciente (diciembre de 1986) en Nueva York por la cantidad de 220 mil d�lares; el comprador fue un particular.

Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island
Agosto 2, 1939


F. D. Roosevelt,
Presidente de los Estados Unidos,
Casa Blanca
Washington, D.C.


Se�or:

Un trabajo realizado recientemente por E. Fermi y L. Szilard, que he conocido en forma de manuscrito, me lleva a suponer que el elemento uranio puede ser transformado en una nueva e importante fuente de energ�a en el futuro inmediato. Algunos aspectos de la situaci�n que se ha presentado parecen demandar atenci�n y, en caso necesario, de acci�n r�pida por parte de la Administraci�n. Creo por lo tanto que es mi obligaci�n poner a su atenci�n los siguientes hechos y recomendaciones:

Facs�mil de la carta de Einstein al presidente Roosevelt.

En el curso de los �ltimos cuatro meses se ha hecho probable —mediante el trabajo de Joliot en Francia y de Fermi y Szilard en Norteam�rica —la posibilidad de efectuar una reacci�n nuclear en cadena en una masa grande de uranio, por la cual ser�an generados un enorme poder explosivo y grandes cantidades de nuevos elementos radiactivos.

Por ahora parece casi seguro que esto podr�a lograrse en el futuro inmediato.

Este nuevo fen�meno podr�a conducir tambi�n a la construcci�n de bombas, y es concebible —aunque mucho menos seguro— que bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo puedan as� ser construidas. Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y detonada en un puerto, podr�a destruir totalmente el puerto y parte del territorio aleda�o. Sin embargo, bien podr�a suceder que tales bombas resultaran demasiado pesadas para su transportaci�n por aire.

Los Estados Unidos poseen s�lo minerales muy pobres en uranio y en cantidades reducidas. Existen yacimientos excelentes en Canad� y en la antigua Checoslovaquia, mientras que la fuente m�s importante de uranio es el Congo Belga.

En vista de esta situaci�n, puede considerar conveniente mantener alg�n contacto permanente entre la Administraci�n y el grupo de f�sicos dedicados al estudio de las reacciones en cadena en Norteam�rica. Una forma de lograr esto podr�a ser que asignara esta tarea a alguna persona de su confianza, quien posiblemente podr�a actuar de manera extraoficial. Sus tareas podr�an incluir las siguientes:

a) Establecer relaciones con los diversos Departamentos de Gobierno, mantenerlos informados sobre los futuros desarrollos y proponer l�neas para las acciones del Gobierno, prestando atenci�n particular al problema de asegurar una fuente de minerales de uranio a los Estados Unidos.

b) Acelerar el trabajo experimental que al presente es realizado dentro de los l�mites que fijan los presupuestos de los laboratorios universitarios, proporcionando fondos, si tales fondos son requeridos, mediante sus contactos con las personas privadas que deseen contribuir a esta causa, y quiz� tambi�n obteniendo la cooperaci�n de los laboratorios industriales que poseen el equipo adecuado.

Tengo entendido que Alemania ha suspendido la venta de uranio de las minas checoslovacas que ha ocupado. Que haya tomado esta temprana decisi�n probablemente debiera entenderse tomando en cuenta que el hijo del subsecretario de Estado alem�n Von Weizacker, pertenece al Instituto Kaiser Wilhelm de Berl�n, donde se est� actualmente rehaciendo parte del trabajo norteamericano sobre el uranio.

Sinceramente suyo. (f i r m a)

(Albert Einstein)

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente