INTRODUCCI�N



Limitar los conocimientos cient�ficos
a un reducido n�mero de personas
debilita el esp�ritu filos�fico de un
pueblo y conduce a su debilidad espiritual.

A. EINSTEIN


En este libro se habla de Einstein, de su obra, de su tiempo. Es un libro escrito para aquellas personas que por su edad o sus ocupaciones no han tenido oportunidad de estudiar la ciencias, pero est�n interesadas en saber algo de ellas. Es un libro sencillo, sobre una de las personalidades m�s grandes que ha dado la humanidad, que tiene como intenci�n ayudar a entender un poco de lo que hizo este gran hombre sin exigir que se lean p�ginas y m�s p�ginas de f�sica.

La vida de Einstein fue muy rica y se dio en una �poca llena de acontecimientos hist�ricos: aun sin propon�rselo, su inmensa fama lo vinculaba con todo lo que pasaba a su alrededor. En el curso de su vida —y en buena parte debido a su obra— la f�sica se transform� radicalmente —ser�a leg�timo hablar de una f�sica preeinsteiniana y de una f�sica posteinsteiniana— antes de cumplir 30 a�os hab�a ya hecho descubrimientos y propuesto teor�as sorprendentes y revolucionarias que van mucho m�s all� de la teor�a de la relatividad que es indudablemente la m�s famosa de sus aportaciones. Este hombre, cubierto de gloria en vida como ning�n otro cient�fico jam�s lo ha sido, se supo mantener sencillo, modesto y solitario y, sin ser un revolucionario en el sentido social del t�rmino, us� su fama y u prestigio para luchar contra la tiran�a, la injusticia y la explotaci�n, contra el militarismo y el armamentismo y por la cooperaci�n internacional y los derechos del pueblo jud�o.

Este peque�o libro ayuda al lector a saber un poco de todo esto; a aproximarse a su visi�n racional, objetiva y progresista del mundo; a conocer de cerca su profunda necesidad de plena libertad intelectual y, en fin, a asomarse a la obra cient�fica de Einstein para encontrarlo de joven proponiendo teor�as audaces, inesperadas y revolucionarias y reencontrarlo, ya de viejo, pero tan solo como antes lo estuvo, tratando de convencer de que las nuevas teor�as que todos admiran son insuficientes e inadecuadas. Pensador profundo e incansable, nos dej� una enorme herencia intelectual y moral; conocerla nos acerca a lo mejor que el esp�ritu humano puede dar.

Soy de verdad un "viajero solitario"...

A. EINSTEIN

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente