CONTRAPORTADA

Don Wenceslao Barquera es uno de esos mexicanos fuera de serie que, adem�s de dedicarse a sus numerosos oficios, principalmente el periodismo, a ayudar a la causa de los insurgentes en la Guerra de Independencia, etc�tera, todav�a encontr� tiempo para dedicarlo a la ciencia y a su divulgaci�n. En su libro F�sica de la luz (1809) califica a este fen�meno f�sico de "el placer m�s brillante" que, al descorrer el velo de la naturaleza hace que todo parezca cobrar nueva existencia al adornar la Tierra con brillantes colores cuya belleza deslumbra nuestros ojos.

No hay quien conozca la luz, sin embargo poco es lo que sabemos de ella; en ocasiones para los mismos f�sicos parece cosa de magia, de encantamiento. El presente libro, nos dice su autora, la doctora Ana Mar�a Cetto, constituye una invitaci�n al lector a penetrar al mundo misterioso de la luz —y de los fen�menos �pticos. Para facilitar su comprensi�n y su lectura, se parte del estudio de fen�menos cotidianos relacionados con la reflexi�n, la refracci�n, la polarizaci�n, el an�lisis de los colores, ofreci�ndose una explicaci�n sencilla, mas que refleja el estado actual de los conocimientos que sobre ellos se tiene.

En La luz se expone, a continuaci�n, c�mo ha sido el desarrollo hist�rico de las teor�as sobre la ciencia que estudia las leyes y los fen�menos de la luz, desde la Antig�edad hasta nuestros d�as, trayectoria que permite al lector la adquisici�n de una visi�n m�s profunda y m�s completa acerca de la luz y las diversas concepciones que sobre ella se han tenido. Se ver� c�mo los cient�ficos modernos inquieren sobre su naturaleza, su origen, su interacci�n con la materia, sus aplicaciones y la relaci�n que guarda con otras radiaciones, de los rayos gamma a las ondas de radio.

Asistimos en la actualidad a una verdadera eclosi�n de descubrimientos en el campo de las teor�as �pticas en particular y de la f�sica en general. No obstante, la esencia, la naturaleza intr�nseca de la luz contin�a manteni�ndose misteriosa. Muchas de las afirmaciones que sobre ella se hacen tienen el car�cter de provisionales. En palabras de Einstein, "hoy todo Juan, Pepe o Pancho cree que sabe la respuesta, pero est� equivocado".

La doctora Cetto hizo su licenciatura de f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su maestr�a en Harvard y su doctorado en la UNAM. Escribe en varias revistas especializadas y es autora de dos libros de texto; es investigadora titular C del IFUNAM y miembro de la Academia de la Investigaci�n Cient�fica, de la Sociedad Mexicana de F�sica y del Sistema Nacional de Investigadores

En la portada M�sica solar, pintura de Remedios Varo Cortes�a de Carlos Prieto.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio