GLOSARIO

aberraciones. Defectos de las lentes y los espejos que impiden la formaci�n de im�genes perfectas. Las m�s importantes son la aberraci�n crom�tica (debida a que los diferentes colores se refractan en direcciones diferentes) y la aberraci�n esf�rica (debida a que las superficies esf�ricas no enfocan en un solo punto los rayos paralelos).

Ångstr�m. Unidad de longitud equivalente a 10-10 m, empleada para expresar longitudes de onda de la luz. Llamada as� en honor del astr�nomo y espectroscopista sueco A. J. Ångstr�m. Se escribe tambi�n angstrom o Å.

birrefringencia. La doble refracci�n de la luz producida por cristales minerales. Puede llegar a producir dos im�genes de un mismo objeto visto a trav�s del cristal.

c�mara oscura. Caja totalmente oscura, a la que se hace un peque�o orificio en una de sus paredes para permitir que en su interior se proyecte la imagen de los objetos exteriores.

coherentes. D�cese de dos o m�s ondas (o grupos de ondas) que son emitidas en fase o con una diferencia de fases que se mantiene constante.

colores primarios. Tres colores empleados como base para producir todos los colores. Para iluminaci�n se usan los primarios aditivos: rojo, verde y azul. Para pigmentos se usan los primarios sustractivos: magenta, amarillo y cian (�ndigo o a�il).

c�ncavo. Se aplica a las superficies curvas que forman una cavidad. Las lentes c�ncavas son m�s delgadas en el centro que en el borde.

conos y bastones. C�lulas visuales fotorreceptoras. Gracias a los bastones distinguimos contrastes; gracias a los conos distinguimos colores.

convergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la convergencia de un haz de luz. Las lentes convexas son convergentes.

convexo. Se aplica a las superficies curvas redondeadas hacia el exterior. Las lentes convexas son m�s gruesas en el centro que en el borde.

crestas y valles. Zonas de mayor amplitud en una onda. La cresta es la parte m�s alta y el valle la m�s baja.

crom�tico. Relativo al color.

daltonismo. Defecto de la vista que consiste en no percibir ciertos colores o confundirlos con otros. Llamado as� en honor al qu�mico y f�sico ingl�s J. Dalton que lo descubri�. Tambi�n se le puede llamar acromatopsia.

difracci�n. Desviaci�n de las ondas producida por el borde de un obst�culo o una apertura.

dispersi�n. a) Separaci�n o descomposici�n de la luz en los colores del espectro, como la que se produce, por ejemplo, al pasar la luz por un prisma. b) Desviaci�n irregular de la luz en todas direcciones, como la producida, por ejemplo, por las part�culas de la atm�sfera.

divergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la divergencia (o disminuyen la convergencia) de un haz de luz. Las lentes c�ncavas son divergentes.

efecto Cherenkov. Radiaci�n producida cuando en un medio se mueven part�culas con una velocidad mayor que la velocidad de la luz en dicho medio. Llamado as� en honor de su descubridor, el f�sico sovi�tico P. A. Cherenkov.

efecto Doppler. Alteraci�n de la frecuencia (o la longitud de onda) producida por el movimiento relativo entre la fuente emisora y el detector. Llamado as� en honor del f�sico austriaco C. Doppler, quien demostr� este efecto en el sonido.

efecto fotoel�ctrico. Emisi�n de electrones por una superficie met�lica, producida por la iluminaci�n del metal. A los electrones as� liberados se les llama fotoelectrones.

electromagnetismo. Rama de la f�sica que estudia los fen�menos el�ctricos y magn�ticos y las relaciones entre �stos.

espectro. Diagrama o gr�fica de la intensidad de la luz como funci�n de la frecuencia (o la longitud de onda). Espectro de absorci�n: serie de l�neas o bandas oscuras en un espectro, debidas a la absorci�n de la luz por una sustancia. Espectro de emisi�n: serie de l�neas o bandas luminosas en un espectro, debidas a la emisi�n de luz por una sustancia.

espectroscop�a. T�cnica de an�lisis qu�mico basada en el estudio de los espectros de emisi�n o absorci�n de los materiales.

�ter. Fluido hipot�tico que se admit�a como soporte de las ondas electromagn�ticas, entre ellas la luz.

fase. Amplitud relativa de la onda en un punto dado. Se dice que dos ondas est�n en fase cuando coinciden sus amplitudes relativas (por ejemplo, sus crestas).

filtro. Pantalla que se interpone en el camino de la luz para absorber ciertas frecuencias (o ciertos colores) de �sta.

fluorescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias, enseguida de haber sido expuestos a iluminaci�n de ciertos colores.

fosforescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias despu�s de haber estado expuestos a iluminaci�n de ciertos colores. A diferencia de la fluorescencia, la fosforescencia subsiste despu�s de desaparecer la radiaci�n excitante.

fotoconductor. Material que aumenta su conductividad el�ctrica bajo la influencia de la luz.

fot�n. Cuanto de luz: part�cula luminosa sin masa y con energ�a hv donde v es la frecuencia asociada a la luz y h la constante de Planck.

fotoqu�mica. El estudio de los efectos qu�micos de la radiaci�n, b�sicamente la visible y la ultravioleta.

fotos�ntesis. S�ntesis qu�mica de carbohidratos simples a partir de bi�xido de carbono y agua, realizada en las c�lulas vegetales a partir de la absorci�n de energ�a luminosa.

frecuencia. El n�mero de vibraciones o ciclos por unidad de tiempo. La frecuencia de las ondas electromagn�ticas suele medirse en ciclos por segundo, llamados hertz en honor del f�sico alem�n H. Hertz.

hipermetrop�a. Defecto de la visi�n causado por falta de convexidad del cristalino, lo que hace que las im�genes se formen detr�s de la retina en vez de formarse sobre ella.

holograf�a. T�cnica de registro y reproducci�n de im�genes tridimensionales, basada en la interferencia de rayos luminosos coherentes.

imagen real. Imagen formada por la convergencia de rayos de luz al ser desviados por una lente o un espejo; puede ser proyectada sobre una pantalla.

imagen virtual. Imagen que parece estar situada en la regi�n de donde divergen los rayos de luz despu�s de haber sido desviados por una lente o un espejo; no puede ser proyectada sobre una pantalla.

�ndice de refracci�n. Propiedad �ptica de un medio, que determina, entre otras cosas, la desviaci�n sufrida por la luz al entrar en ese medio y la velocidad de propagaci�n de ella en el medio. Se indica con la letra n.

incandescencia. Luz producida por metales y otros materiales al ser elevados a muy altas temperaturas. Se aplica en particular al filamento de los bulbos el�ctricos.

infrarrojo. Se refiere a la radiaci�n electromagn�tica no visible cuya frecuencia es apenas menor que la de la luz roja.

interferencia. Superposici�n de dos o m�s ondas, que da como resultado la suma de amplitudes (cuando coinciden crestas con crestas) y la cancelaci�n de amplitudes (cuando coinciden crestas con valles); se habla entonces de interferencia constructiva y destructiva, respectivamente.

l�ser. Fuente de luz coherente que opera en dos etapas: inicialmente los �tomos son bombeados a un estado excitado, y despu�s se estimula la emisi�n de luz por estos �tomos. La palabra l�ser es el acr�nimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation,

ley de Snell. Ley que relaciona el �ngulo de incidencia y el �ngulo de refracci�n de la luz al pasar de un medio a otro; esta relaci�n est� determinada por el cociente de los �ndices de refracci�n de los dos medios. Llamada as� en honor de su descubridor, W. Snell.

longitud de onda. Distancia entre dos crestas consecutivas de una onda.

microondas. Ondas electromagn�ticas de frecuencia mayor que las ondas de radio y menor que la radiaci�n infrarroja.

miop�a. Defecto de la visi�n causado por un excesiva convexidad del cristalino, lo que hace que las im�genes enfocadas se formen enfrente de la retina en vez de formarse sobre ella.

monocrom�tico. Se refiere a la luz de un solo color o, en t�rminos m�s precisos, de una sola longitud de onda.

ondas electromagn�ticas. Perturbaciones que se propagan con la velocidad de la luz, consistentes en ondas de campo el�ctrico y de campo magn�tico perpendiculares entre s� y a la direcci�n de propagaci�n. Las ondas de luz, en particular, son de esta naturaleza.

ondas longitudinales. Se las llama as� cuando la perturbaci�n o el desplazamiento que producen es paralelo a la direcci�n de propagaci�n. En particular, las ondas del sonido son longitudinales.

ondas transversales. Se denominan as� cuando la perturbaci�n que producen es perpendicular a la direcci�n de propagaci�n. Las ondas en una cuerda son transversales; las de la luz tambi�n.

polarizaci�n. Propiedad que pueden poseer las ondas transversales, consistentes en que todas las vibraciones de la onda se producen sobre una sola direcci�n perpendicular a la de propagaci�n.

polarizador. Material que al interponerse en el camino de la luz produce la polarizaci�n parcial o total de �sta.

principio de Fermat. Principio seg�n el cual la trayectoria que sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro es tal, que el tiempo de recorrido es m�nimo. Fue enunciado por el matem�tico franc�s P. de Fermat.

rayos g (gamma). Radiaci�n electromagn�tica de frecuencia mayor que los rayos X: es la radiaci�n m�s energ�tica que se conoce.

rayos X. Radiaci�n electromagn�tica de frecuencia mayor que la ultravioleta y menor que los rayos gamma.

reflexi�n. Fen�meno que ocurre cuando la luz incide sobre una superficie y es desviada por �sta sin cambiar de medio. La reflexi�n es especular cuando la superficie es lisa, y difusa cuando la superficie es rugosa.

refracci�n. Cambio de direcci�n de propagaci�n de la luz, que se produce cuando �sta pasa de un medio a otro de diferente densidad (o diferente �ndice de refracci�n).

taqui�n. Part�cula hipot�tica que viaja con velocidad mayor que la de la luz.

trasl�cido. D�cese de un medio que transmite la luz pero la dispersa, de manera que no permite que se vea con claridad lo que est� al otro lado de �l.

ultravioleta. Se refiere a la radiaci�n electromagn�tica no visible cuya frecuencia es apenas mayor que la de la luz violeta.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente