PR�LOGO

La moderna ciencia de la percepci�n remota, como un m�todo de observaci�n a distancia de un sistema f�sico, ha cobrado importancia principalmente con el avance de la tecnolog�a espacial. De hecho naci� como una de las t�cnicas relacionadas con las sondas espaciales Voyager enviadas a planetas cercanos al nuestro, tuvo un desarrollo acelerado con la prospecci�n de los recursos naturales desde el espacio y ha culminado en una nueva rama de la ciencia con los m�todos eficientes del an�lisis de im�genes, el dise�o y la construcci�n de arquitecturas computacionales especiales y la fabricaci�n de sensores remotos de alta eficiencia. En la actualidad, la percepci�n remota tiene elementos propios de an�lisis enmarcados en el m�todo cient�fico que le permiten resolver diversos problemas en la investigaci�n experimental.

El autor ha querido presentar en esta obra una discusi�n de dichos elementos desde un punto de vista conceptual, es decir, sin matem�ticas o formalismos l�gicos, apelando a la intuici�n y al sentido com�n del lector. Aun en este contexto, los conceptos necesarios relacionados con la percepci�n remota se han cubierto con una profundidad tal, mostrando la interrelaci�n que hay entre ellos, que se espera y desea que el lector termine con una noci�n clara de los conocimientos novedosos e importantes que aporta esta nueva ciencia. La mayor�a del material presentado aqu� es in�dito y muchas de las ideas son de car�cter original.

Algunos de los conceptos vertidos en este trabajo han sido discutidos con mis colegas del Departamento de Percepci�n Remota, a quienes estoy agradecido por su colaboraci�n e inter�s. Por otra parte, a lo largo de los cursos que he impartido en diversos niveles y ambientes, mis alumnos me han retroalimentado con nuevos aspectos que han enriquecido la presente obra; vayan para ellos tambi�n mis agradecimientos. Es mi deseo que esta contribuci�n constituya un motivo m�s para impulsar la percepci�n remota, ciencia tan necesaria, creo yo, en las labores de prospecci�n de los recursos naturales de nuestro pa�s y en la investigaci�n experimental en general.

JORGE LIRA

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente