AP�NDICE

ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI MODIFICADA

I. No es sentido. S�lo lo registran los sism�grafos.

II. Es sentido por personas que se hallan en reposo, en edificios altos o en lugares que favorecen la percepci�n.

III. Es sentido en el interior de las habitaciones. Los objetos colgantes se balancean. La vibraci�n es parecida al paso de un cami�n ligero. Es posible estimar su duraci�n. Puede no ser considerado como un sismo.

IV. Los objetos colgantes se balancean. Vibraci�n, semejante al paso de camiones pesados, o se percibe una sensaci�n como si una pelota pesada golpeara las paredes. Los carros estacionados se mecen. Las ventanas, los platos y las puertas traquetean. Los vasos tintinean. Los cacharros chocan. En el rango superior de IV las paredes y armazones de madera rechinan.

V. Es sentido fuera de las casas; puede estimarse su direcci�n. Las personas dormidas despiertan. Los l�quidos experimentan alteraciones; algunos se derraman. Los objetos inestables y peque�os se mueven, as� como las celos�as y los cuadros. Los relojes de p�ndulo se detienen, echan a andar o cambian de velocidad.

VI. Es sentido por todos. Muchas personas se asustan y salen corriendo de sus casas. Se dificulta caminar. Las ventanas, platos y objetos de vidrio se rompen. Adornos, libros, etc., caen de los estantes. Los cuadros se desprenden de las paredes. El mobiliario se mueve o cae. Se agrieta el yeso d�bil y las construcciones tipo D. Suenan las campanas peque�as (iglesias, escuela). Los �rboles y los arbustos se sacuden (visiblemente) o se escucha la agitaci�n de sus ramas y hojas.

VII. Es d�ficil permanecer de pie. Los automovilistas sienten c�mo se agita el piso. Los objetos colgantes vibran. Se rompen los muebles. Da�os a construcciones tipo D, incluyendo grietas. Las chimeneas d�biles se parten al nivel del techo. Se produce ca�da de yeso, de ladrillos sueltos, de piedras, de tejas, de cornisas, de parapetos sin apoyo y de ornamentos arquitect�nicos. Se abren algunas grietas en las construcciones tipo C. Se observan olas en los estanques; el agua se enturbia con lodo. Hay derrumbes y aludes en los bancos de arena o grava. Ta�en las campanas grandes. Los canales de irrigaci�n quedan da�ados.

VIII. Se dificulta conducir un veh�culo y quiz� hasta se pierde el control del auto. Da�os a las construccicones tipo C; colapso parcial. Algunos deterioros en las construcciones B; ninguno en las construcciones A. Ca�da de estuco y de algunas paredes de ladrillo. Torcedura y ca�da de chimeneas (casas y f�bricas), monumentos, torres, tanques elevados. Las casas de armaz�n son movidas de sus cimientos si no est�n aseguradas a ellos. Se rompen las ramas de los �rboles. Cambios en el flujo o la temperatura de manantiales y pozos. Grietas en terreno h�medo y en pendientes empinadas.

IX. P�nico general. Las construccciones son destruidas: las de tipo C quedan gravemente da�adas o, a veces, se caen del todo y las de tipo B quedan da�adas seriamente. Aver�as generales a los cimientos, y muy serias a las cisternas y presas. Las tuber�as subterr�neas quedan rotas. Grietas conspicuas en el terreno. En las zonas aluviales, la arena y el lodo son arrojados a las orillas, surgen las llamadas fuentes de terremoto y se abren cr�teres de arena.

X. La mayor parte de las construcciones de mamposter�a y de armaz�n, as� como sus cimientos son destruidos. Algunas estructuras y puentes, cuidadosamente construidos caen. Hay da�os serios en presas, diques y terraplenes. Se producen grandes aludes. El agua es arrojada a la orilla de canales, r�os, lagos, etc. La arena y el lodo son desplazados horizontalmente en playas y terrenos planos. Los rieles de las v�as de ferrocarril se doblan levemente.

XI Los rieles quedan doblados considerablemente, y las tuber�as subterr�neas completamente fuera de servicio.

XII. La destrucci�n es casi total. Grandes masas de roca son desplazadas. Las l�neas de nivel quedan distorsionadas. Los objetos son arrojados al aire.

Construcciones A: Trabajo, concreto y dise�o buenos; reforzadas, en especial lateralmente, y amarradas usando acero, concreto, etc.; dise�adas para resistir fuerzas laterales.

Construcciones B: Trabajo y concreto buenos; reforzadas, pero no dise�adas especialmente para resistir fuerzas laterales.

Construcciones C: Trabajo y concreto ordinarios; sin debilidades extremas, como falta de amarres en las esquinas, pero tampoco reforzadas ni dise�adas contra fuerzas horizontales.

Construcciones D: Materiales d�biles como adobe; concreto pobre; baja calidad de mano de obra; d�biles horizontalmente.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente