CONTRAPORTADA

Mientras revisaba los trabajos de reconstrucci�n de la zona maya de Bek�n Campeche, el distinguido arque�logo Rom�n Pi�a Chan sufri� un accidente que lo oblig� a reducir sus actividades a las que puede efectuar desde una silla de ruedas. Su hija, la doctora Mar�a Cristina Pi�a tuvo que pasar varios meses en el hospital, al lado de su padre. All� su curiosidad cient�fica (es doctora en ciencias) la llev� a darse cuenta y analizar los m�ltiples usos y aplicaciones que la f�sica tiene en la medicina e inici�, mentalmente, la gestaci�n de este libro.

La f�sica en la medicina es, dentro de su aparente simplicidad, un trabajo bastante complejo mas de lectura f�cil gracias a la claridad de su estilo. La autora presenta en �l, a un nivel b�sico, el funcionamiento de algunos �rganos, sistemas y sentidos del cuerpo humano y, a continuaci�n, el campo de la f�sica relacionado con ellos. Muestra en seguida algunas de las t�cnicas m�s usadas para hacer diagn�sticos, esto es, hacer la determinaci�n de una enfermedad por medio de los s�ntomas, as� como el tratamiento de ciertos padecimientos.

Entre las t�cnicas que menciona la doctora Pi�a citaremos, como ejemplo, el uso del ultrasonido. La t�cnica de �ste es simple: se produce un sonido cuya frecuencia oscile entre 1 y 5 MHz y se dirige al cuerpo; la onda, al encontrar un obst�culo se refleja en parte y la parte que contin�a penetrando se reflejar� en el obst�culo siguiente. El tiempo que requieren los pulsos de sonido para ser reflejados nos da informaci�n sobre la distancia a que se encuentran ambos obst�culos que ser�n los �rganos del cuerpo u otro tipo de estructura que se encuentre en el interior del organismo. El an�lisis de la reflexi�n sirve al m�dico para diagnosticar ciertas enfermedades de los ojos; para observar el estado en que se encuentran los fetos, en la detecci�n de tumores cerebrales e infinidad de otros usos. Y esto es s�lo un ejemplo de las aplicaciones de la f�sica a la medicina.

"En la actualidad colaboro con Efra�n Borja y Jos� Luis Mondrag�n —dice la doctora Pi�a— en el amplio campo de la f�sica aplicada a la medicina. Y considero que una de las cosas m�s agradables de la vida es sentir que nuestro trabajo sirve a la comunidad, que podemos ayudar a hacer la vida m�s placentera y satisfactoria."

Mar�a Cristina Pi�a hizo su carrera, maestr�a y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha publicado numerosos art�culos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Se desempe�a como investigadora del IFUNAM.

Diseño: Carlos Haces

�ndiceAnteriorPrevio