CONTRAPORTADA

Desde que el hombre tuvo conciencia de s� mismo y de lo que lo rodeaba ha quedado sorprendido de la magnificencia del cielo nocturno, con sus miles de estrellas titilando como peque�os puntos de luz distantes y, al parecer, fr�os.

Semejante a las remotas estrellas, aunque cercano a nosotros, nuestro Sol recibi� un trato diferente. Pese a que ignoraba que era una estrella el hombre intuy�, de alguna manera, que el Sol era la fuente principal de energ�a de la Tierra y, en este papel, se le diviniz�. M�s tarde, la historia de la relaci�n entre el Sol y la ciencia puede traducirse en una serie de minimizaciones: el Sol fue primero el centro de todo el Universo; pas� despu�s a ser s�lo el centro del Sistema Solar y, a la vez, de nuestra galaxia. Luego los cambios se aceleraron: en realidad el Sol se halla en uno de los brazos de la galaxia, m�s pr�ximo a uno de sus extremos que al centro; su tama�o es el de una estrella menos que mediana y, a�n peor, ni siquiera nuestra galaxia es �nica pues una infinidad de ellas se extiende por todos los confines de un Cosmos del que no se sabe a ciencia cierta s� tiene alg�n centro, y las distancias siderales e intergal�cticas son tales que deben ser medidas en unidades llamadas a�os-luz (la distancia que recorre la luz en un a�o).

En las p�ginas de Encuentro con una estrella Silvia Bravo no s�lo reivindica la importancia que el Sol tiene para nosotros sino que resume tambi�n el estado actual de los conocimientos que se tienen sobre nuestra estrella, desde aquellos observados en la Antig�edad, como las manchas solares, a los obtenidos mediante el uso de la tecnolog�a m�s avanzada: la existencia del viento solar; la concepci�n del Sol como un horno at�mico gigantesco; su expansi�n y contracci�n regular, como un coraz�n que late y, finalmente, las hip�tesis sobre su nacimiento y su futura extinci�n (por fortuna a�n muy remota). Todos estos temas son explicados en forma clara y amena, de manera que se leen con inter�s creciente.

Silvia Bravo estudi� f�sica te�rica y f�sica experimental en la UNAM, donde posteriormente se doctor� en f�sica espacial, con una investigaci�n realizada en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es investigadora del Instituto de Geof�sica de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, as� como de asociaciones cient�ficas internacionales. Es autora de un gran n�mero de trabajos de investigaci�n y de art�culos y libros de divulgaci�n cient�fica.

Diseño: Carlos Haces

�ndiceAnteriorPrevio