VIII. RELACI�N ENTRE EL PRECIO DE LOS PETROQU�MICOS B�SICOS Y EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES

LOS HIDROCARBUROS usados como materias primas petroqu�micas tienen un papel crucial, y se interrelacionan con el gran negocio de los combustibles: gas LP, gasolina, diesel, combust�leos, etc. El consumo de combustibles ejerce gran fuerza sobre el precio de los petroqu�micos, efecto que se manifiesta en m�ltiples formas, m�s notorias en los pa�ses donde la industria petrolera no es estatal sino privada, como en EUA.

Describiremos algunos factores que influyen para que el consumo de combustibles afecte el precio de los petroqu�micos:

1) Todos los hidrocarburos usados como materia prima petroqu�m�ca pueden usarse como combustible, principio b�sico que subyace la econom�a petroqu�mica, y que deriva de que la industria petroqu�mica no consume tanto petr�leo crudo y gas natural como para estabilizar sus precios. As�, en los �ltimos a�os, este consumo ha sido alrededor de 7% en pa�ses como EUA.

2) Comprobamos que el valor alterno como combustible de cualquier hidrocarburo es a su vez el m�nimo que tendr� como materia prima petroqu�mica. As�, el valor de los hidrocarburos como combustible es el valor de base para todo lo dem�s.

El valor del combustible var�a mucho con las circunstancias. Hubo una �poca en que EUA no aumentaba el precio del benceno, a pesar de su gran demanda en la industria qu�mica, debido al bajo consumo de gasolina de alto octano en esa �poca.

El fen�meno contrario se observ� en 1974-1979, cuando hubo gran consumo de gasolina en dicho pa�s. Adem�s, el valor como combustible de los hidrocarburos incluye mucho m�s que los costos de explotaci�n, producci�n, transportaci�n y manejo. Hay tambi�n factores pol�ticos que pueden alterarlos grandemente: las naciones productoras de petr�leo pueden decidir venderlos a precios superiores o inferiores a sus costos de producci�n, seg�n la ideolog�a o su necesidad de divisas. Las naciones consumidoras pueden tener grandes reservas que satisfagan sus necesidades por un periodo determinado, y disminuir sus importaciones de crudo y gas, lo que har� que exista mayor oferta que demanda en el mercado internacional de petr�leo, provocando una ca�da en su precio.

3) Otro factor que influye en la desviaci�n de los petroqu�micos al mercado de los combustibles es �el clima! Los productores consideran como regla establecida que los costos de propano-butano se elevan en invierno, por un mayor uso de la calefacci�n y los calentadores de agua. Tambi�n hay que aumentar el contenido de butano de las gasolinas para incrementar su volatilidad en el arranque en fr�o de los motores.

4) Otro factor a incluir en el mercado de petroqu�micos es la ecolog�a. Eliminar el TEP (tetraetilo de plomo) de las gasolinas implica usar MTBE (metil terbutil �ter), TAME (ter-amil metil �ter), arom�ticos (benceno, tolueno, xilenos), isomerizados (isopentano, isohexano, isobutano), alquilados (isooctano), que dan alto octanaje a las gasolinas reformuladas, Magna Sin, Premium de PEMEX REFINACI�N.

5) Afecta tambi�n la globalizaci�n econ�mica, que obliga a los pa�ses a abrir su mercado y competir a nivel mundial en calidad y precio. Para hacerlo en petroqu�mica b�sica hay que producir grandes vol�menes con tecnolog�a de punta. Los pa�ses en v�as de desarrollo con un mercado cerrado y sin competencia se hallan ahora en desventaja, con tecnolog�a obsoleta y bajo volumen de producci�n instalado que no les permiten producir a menor costo y alta calidad.

De acuerdo con la descripci�n anterior podemos ver claramente c�mo el consumo de los combustibles afecta los precios de los petroqu�micos b�sicos y por ende afecta tambi�n el de sus derivados, de los cuales hablaremos a continuaci�n.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente