PRESENTACI�N

En muy pocos a�os la industria petroqu�mica ha llegado a ser una de las actividades industriales m�s importantes para nuestro pa�s. Su importancia deriva no s�lo de su participaci�n relativa en el producto interno bruto, que supera el 2%, de su elevada tasa de crecimiento anual, que se encuentra entre los m�s altos de la industria, o de su alto grado de integraci�n nacional, dif�cil de superar por otros sectores industriales, sino de la influencia directa que esta industria tiene, a trav�s de sus diversas cadenas productivas, sobre cualquier actividad de la vida moderna.

Para convencerse de ello invitamos al lector a realizar el sencillo experimento de desprenderse de cualquier art�culo o prenda de vestir fabricado en una alta proporci�n con materiales sint�ticos derivados de la petroqu�mica. Le recomendamos esperar para ello a estar en la privacidad de su hogar, ya que, en el mejor de los casos, se quedar�a s�lo con la ropa interior puesta, si es que �sta es de algod�n, y esto s�lo -si reacciona con suficiente rapidez, ya que perder�a hasta el el�stico, por ser �ste de material sint�tico. Desaparecer� casi toda la decoraci�n de la casa, ya que hoy en d�a los acabados son en su mayor�a de materiales sint�ticos (alfombras, cortinas, tapices, pintura), as� como la mayor�a de los enseres dom�sticos, que son fabricados total o parcialmente de pl�stico.

Su coche se quedar� sin neum�ticos y seguramente perder� las suelas de sus zapatos, si no es que los zapatos tambi�n, ya que cada vez se fabrican en mayor proporcional con elast�meros sint�ticos, al igual que la tapicer�a del autom�vil, las maletas o las bolsas de mano.

M�s grave a�n, su despensa se reducir�a de manera alarmante, al venirse abajo la producci�n de alimentos, ya que nos quedar�amos sin fertilizantes y plaguicidas, esenciales para la agricultura moderna, y su botiqu�n se ver�a limitado a un peque�o n�mero de medicamentos derivados de productos naturales, ya que la mayor�a de los medicamentos que hoy en d�a utilizamos desaparec�an de la farmacopea por ser derivados de una u otra manera de productos de origen petroqu�mico.

El libro de la doctora Susana Chow, Petroqu�mica y sociedad, analiza estos y otros aspectos, que permitir�n al lector profundizar en el conocimiento de esta importante rama industrial. La doctora Chow conduce al lector de la mano, de manera amena y convincente, a trav�s de un amplio recorrido que abarca desde el petr�leo y sus or�genes hasta los principales productos de la petroqu�mica, pasando por los diversos procesos de manufactura, y analiza la trascendencia que ha tenido la petroqu�mica en la satisfacci�n de las necesidades primarias del hombre moderno.

Estamos seguros que, una vez que haya concluido la lectura de este libro, el lector quedar� convencido que es necesario realizar un esfuerzo cada vez mayor para transformar los hidrocarburos en productos �tiles para el hombre en lugar de quemarlos de manera ineficiente para generar energ�a, como lo estamos haciendo hoy d�a.

FRANCISCO BARNES DE CASTRO

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente