CONTRAPORTADA

Hasta fechas relativamente recientes la imagen que el hombre ten�a del Universo era de quietud y perfecci�n. En los tiempos actuales tal concepci�n se mira ya s�lo como un recuerdo amable.

En �pocas de cambio acelerado se aventuran hip�tesis o predicciones —por supuesto con una s�lida base matem�tica o te�rica—, algunas de las cuales pronto encuentran su comprobaci�n experimental. Por ejemplo, Paul Dirac predijo en 1930 la existencia de una antipart�cula de electr�n, a la que llam� positr�n, la que fue descubierta dos a�os m�s tarde por Carl Anderson.

En otros casos la comprobaci�n es m�s lenta: eso sucedi� con las ondas gravitacionales cuya existencia fue formulada por Einstein en su teor�a general de la relatividad y que "son alteraciones de la geometr�a del espacio-tiempo" que se producen al acelerar una masa, fuente del campo gravitacional. A diferencia de las ondas de luz, las ondas gravitacionales son muy d�biles puesto que la fuerza gravitacional es mucho menos intensa; de hecho la f�sica moderna considera que la constante de la gravitaci�n universal —representada por G— es peque��sima. Aunque casi todos los f�sicos creen en su existencia, hasta ahora no han podido ser descubiertas aunque se haya cre�do aislarlas en m�s de una ocasi�n.

El doctor Jorge Flores trata en este volumen sobre esta "gran ilusi�n" de la ciencia moderna como ya lo ha hecho con otras dos: el monopolo magn�tico y los cuarks en otros vol�menes de esta colecci�n. Considera de extrema utilidad descubrir y analizar las ondas gravitacionales por las propiedades que les atribuye: atravesar limpiamente la materia y originarse en aquellas regiones del espacio donde la gravedad es m�s intensa y donde la velocidad de la materia se aproxima a la de la luz, zonas del Universo donde tienen lugar sus fen�menos m�s violentos, como la explosi�n de las supernovas.

Jorge Flores Vald�s obtuvo el doctorado en f�sica en la UNAM en 1965. Fue investigador asociado en la Universidad de Princeton. Es investigador del IFUNAM, del cual fue director de 1974 a 1982, fue subsecretario de Educaci�n Superior e Investigaci�n Cient�fica de la SEP. Desde 1988 es director de Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM. Ha recibido, en 1972 el Premio de Investigaci�n de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional en 1988 y el Premio Nacional de Ciencias en Investigaci�n en Ciencias Exactas y Naturales en 1994. La UNESCO le otorg� en 1992 el Premio Kalinga de Popularizaci�n de la Ciencia. Es autor de 130 art�culos y 11 libros.

Diseño: Carlos Haces/ Idea: Rodrigo Flores-Roux/ Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio