CONTRAPORTADA

Hacia 1896 los famosos investigadores, Pierre y Marie Curie iniciaron sus estudios sobre el uranio y el torio que condujeron a dos resultados notables, 1) al descubrimiento de dos elementos, el polonio y el radio y 2) a encontrar que los elementos estudiados emit�an, al desintegrarse, energ�a en forma de radiaci�n. Marie Curie llam� a este fen�meno radiactividad. El conocimiento de este fen�meno —como ahora casi todo mundo sabe— permiti� a los cient�ficos adentrarse en una aventura que es, al mismo tiempo, maravillosa y terror�fica seg�n el �ngulo desde el cual se observe. Los cient�ficos, al tratar de comprenderla, llegaron al descubrimiento de un mundo nuevo en el campo de la f�sica que cambi� radicalmente la concepci�n que el hombre ten�a del universo que lo rodea. A la vez, y este es el lado oscuro del asunto, utilizaron el nuevo conocimiento para fabricar bombas nucleares.

El estudio de la estructura at�mica de la materia ha llevado a una serie impresionante de descubrimientos. Ya en 1919 Rutherford propuso el llamado modelo nuclear del �tomo, avance considerable si se tiene en cuenta que en el siglo XIX se consideraba al �tomo como un objeto simple, compacto. Mas el avance ha sido vertiginoso: los cientificos se lanzaron a alterar el n�cleo de los �tomos con la esperanza de encontrar elementos nuevos y, al fraccionarlo, se dieron cuenta de la enorme cantidad de energ�a que almacena. Asimismo, comenzaron a localizar —aparte de radiaciones de tipos diversos: rayos alfa, gamma y beta— todo un zool�gico de part�culas cuya vida, en ocasiones, alcanza apenas fracciones de segundo.

Como se ve, el estudio de la radiactividad es de una amplitud considerable. "El prop�sito de este libro —dice la doctora Silvia Bulbulian— es el demostrar c�mo una serie de experimentos efectuados a finales del siglo, pasado y que bien pudieron pasar desapercibidos, desencadenaron una serie de descubrimientos que llevaron al mundo, en menos de medio siglo, a la era cient�fica m�s destacada de la historia."

Silvia Bulbulian estudi� qu�mica en la Facultad de Qu�mica Berzelius y f�sica en la UNAM, donde tambi�n alcanz� la maestr�a y el doctorado. Desde 1961 trabaja en la Comisi�n Nacional de Energ�a Nuclear, denominada ahora Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Trabaja en el Centro Nuclear de M�xico, en Salazar y, a partir de 1970, se le encarg� formar un grupo de investigaci�n muy selecto en las �reas de qu�mica nuclear y radioqu�mica.

En la portada: Nucleo del reactor nuclear TRIGA MARK III en operaci�n, Centro Nuclear de Mexico. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Diseño: Carlos Haces / fotografía: Roberto Campos

�ndiceAnteriorPrevio