LA MEDICINA CIENT�FICA DEL SIGLO XIX EN ILUSTRACIONES



Figura 1. Philipe Pinel escribi� una Nosograf�a filos�fica en la que dividi� las enfermedades en clases, �rdenes, g�neros y especies, a la manera de los bot�nicos. Pinel es el eslab�n entre esta manera de estudiar y clasificar las enfermedades y la que toma en cuenta, fundamentalmente, la lesi�n anatomopatol�gica.




Figura 2. Xavier Bichat dio un paso adelante con respecto a su maestro Pinel al construir una nosograf�a con bases anatomopatol�gicas.




Figura 3. Ahora, el reto era descubrir la lesi�n anatomopatol�gica por medio de la exploraci�n f�sica. A ello contribuye Nicolas Corvisart al divulgar la percisi�n cl�nica.




Figura 4. El estetosc�pio (a), aparato ideado por Ren� T. J. Laennec (b), permiti� "ver" a trav�s del signo f�sico de car�cter ac�stico (estertores, soplos) la alteraci�n anatomopatol�gica intrator�cica.




Figura 5. El doctor Manuel Eulogio Carpio reuni� en un solo libro su traducci�n de los Aforismos de Hip�crates y la de un art�culo sobre el pectoriloquio o estetoscopio (figuras 6 y 7). Un�a as�, alrededor de los a�os veinte del siglo XIX , la medicina antigua y la moderna.





Figura 6.







Figura 7.






Figura 8. Fran�ois J. Broussais. Su Medicina fisiol�gica fue conocida en M�xico. Su terap�utica consist�a en recetar "sanguijuelas y sangr�as, y que el enfermo no coma".




Figura 9. En octubre de 1833 se funda el establecimiento de Ciencias M�dicas. Ah� se ense�ar�a la medicina moderna.




Figura 10. Convento de Belem. Primera sede del Establecimiento de Ciencias M�dicas.




Figura 11. Fran�ois Magendie, fundador de la fisiolog�a moderna. Manuel Eulogio Carpio, profesor de la materia en el Establecimiento de Ciencias M�dicas, segu�a como texto los Principios de fisiolog�a de Magendie.




Figura 12. El doctor Miguel Francisco Jim�nez es el fundador de la cl�nica moderna mexicana. Conocedor profundo de los trabajos de Laennec (v�ase Figura 13) y del resto de la literatura m�dica, pudo estructurar el conocimiento anatomocl�nico del absceso hep�tico, distinguir el tifo de la tifoidea, etc.





Figura 13.






Figura 14. En las salas del Hospital de San Andr�s el doctor Jim�nez ense�� cl�nica cient�fica a varias generaciones de m�dicos mexicanos.



Figura 15. En 1856, la Escuela de Medicina se instal� en el que fuera edificio de la Inquisici�n. Cien a�os m�s tarde se mudar�a a la Ciudad Universitaria.




Figura 16. La creaci�n de los Institutos M�dico Nacional y Patol�gico impuls� el desarrollo de la medicina cient�fica. Para entonces, la Patolog�a celular de Rudolf Virchow (v�ase Figura 17) hab�a situado en la c�lula la lesi�n anatomopatol�gica.





Figura 17.






Figura 18. La historia m�dica mexicana, desde la �poca prehisp�nica hasta mediados del siglo XIX. Esta obra, publicada en tres vol�menes por Francisco de As�s Flores y Troncoso (foto), con pr�logo de m�dico positivista Porfirio Parra, apareci� en 1886.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente