PREFACIO

A lo largo de las tres �ltimas d�cadas, un numeroso grupo de investigadores mexicanos —m�dicos cl�nicos, epidemi�logos, pat�logos, inmun�logos y bi�logos celulares y moleculares— ha impulsado vigorosamente el estudio de la amibiasis, en buena medida gracias al est�mulo y la coordinaci�n infatigables que proporcionara el doctor Bernardo Sep�lveda al crear, junto con el doctor Luis Landa, el Centro de Estudios sobre Amibiasis.

Nuestro grupo de investigaci�n de la Secci�n de Patolog�a Experimental del Centro de Investigaci�n y de Estudios Avanzados del Instituto Polit�cnico Nacional, en M�xico, ha contribuido a lo largo de tres lustros al estudio de la biolog�a y de la patolog�a experimental de la amibiasis. Ello ha sido posible gracias a la colaboraci�n infatigable, a lo largo de los a�os, de V�ctor Tsutsumi, Arturo Gonz�lez Robles, Bibiana Ch�vez y Ver�nica Due�as. Deseo, asimismo, agradecer la invaluable colaboraci�n del se�or Abel Quezada, int�rprete excepcional de nuestra realidad, quien accedi� gentilmente a elaborar el dibujo de la portada del libro y con ello contribuy� a poner de relieve una de las principales fuentes de transmisi�n de la infecci�n amibiana en nuestro medio.

Este breve recuento pretende ofrecer al lector no especializado una visi�n personal y, por ello parcial, del desarrollo de algunas de las contribuciones que han permitido consolidar el conocimiento de la enfermedad producida por las amibas par�sitas que, tradicionalmente, ha causado estragos entre la poblaci�n mexicana, probablemente a lo largo de varios siglos. El an�lisis detallado de la contribuci�n mexicana al estudio de la amibiasis queda fuera de la concepci�n general de esta obra y deber� ser objeto de un trabajo posterior.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente