EP�LOGO

El desarrollo urbano e industrial de M�xico est� provocando que una mayor proporci�n de la poblaci�n se desligue de las tareas relacionadas en forma directa con las plantas. Nos alejamos cada vez m�s a un nivel tanto f�sico como mental del mundo vegetal, que contin�a siendo punto de partida y sustento de nuestra vida. El perder la perspectiva de esta realidad puede traernos consecuencias graves.

Ahora que se han puesto de moda las campa�as ecologistas, se hace evidente la relevancia que se le da a los aspectos de contaminaci�n urbana cuando en realidad los problemas ambientales m�s importantes y trascendentes de M�xico est�n en el campo: la deforestaci�n generalizada, la erosi�n de gran parte del territorio, la desertizaci�n, la extinci�n de especies, las alteraciones de las cuencas de los r�os, y otros m�s.

El estudio de las plantas en M�xico debe ocupar un lugar de primera importancia en nuestra cultura. Nuestro pa�s tiene una ubicaci�n privilegiada sobre la superficie terrestre y esto, aunado a su papel de puente entre dos subcontinentes, su orograf�a y sus extensas costas, da origen a una diversidad �nica en lo referente a condiciones ecol�gicas, lo que a su vez ha conducido a una fant�stica diversificaci�n en el n�mero de especies de plantas.

Se ha calculado que en M�xico existen m�s de 20 000 especies vegetales, por lo que a�n queda mucho por hacer en el estudio de las plantas en M�xico respecto a inventarios flor�sticos, estudios ecol�gicos, bot�nicos y sobre aplicaciones �tiles de la flora.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente