INTRODUCCI�N

Zeolitas, zeolitas y m�s zeolitas ser� el men� de este volumen, men� que es en apariencia mon�tono, sin embargo, intentaremos convencer al lector de que las zeolitas son, en ciertas ramas de la qu�mica, lo que el arroz en la cocina. Los usos de las zeolitas van de la engorda de animales, los desodorantes, los bactericidas y la transformaci�n de petr�leo a gasolina hasta la fabricaci�n de detergentes no contaminantes.

Hemos planeado este volumen en tal forma que el lector no s�lo se entere de lo que es una zeolita sino que tambi�n participe en su investigaci�n, como si se tratase de una novela policiaca, de un verdadero "caso de conjetura". Lo invitamos, en consecuencia, a cerrar el libro al toparse con una interrogante e intentar responderla por s� solo. Esperamos que sean pocas las preguntas que sepa contestar y que lea con inter�s estas p�ginas en las que se entrevera el "hacer" con el "saber". Juntos, definiremos lo que es una zeolita y para ello incursionaremos por la cristalograf�a, la geolog�a y la qu�mica. Una vez entendido lo que son las zeolitas las prepararemos y exploraremos algunos de sus usos en la industria.

Como el tema no es f�cil, no siempre pudimos evitar el repelente lenguaje t�cnico, lenguaje que es necesario explicar. Una posibilidad hubiese sido incorporar las definiciones en el texto, sin embargo la exposici�n se hubiera visto entorpecida; otra, presentar un anexo aclaratorio al final del libro corriendo el riesgo de que, aunque la lectura fuese �gil, algunos puntos no quedasen debidamente entendidos.

Una vez m�s, la decisi�n fue salom�nica: ni lo uno ni lo otro o, mejor dicho, ambos. Ciertos conceptos, como "cat�lisis", se definen en el texto, otros, como "selectividad" o "valencia", se incluyeron en un peque�o glosario al final de cada cap�tulo. En el primer caso la explicaci�n es extensa y se ilustra en relaci�n con sus aplicaciones a las zeolitas, en el segundo, las definiciones son tan escuetas como lo permite la exactitud. Los t�rminos incluidos en el glosario van marcados en el texto con un asterisco cuando se mencionan por primera vez.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente