PREFACIO

El electromagnetismo es uno de los pilares m�s importantes de la ciencia y la tecnolog�a modernas. No es posible separar el magnetismo de su relaci�n con la electricidad, y el c�mulo de conocimientos en ambas �reas es enorme. Ante la imposibilidad de ofrecer una visi�n a la vez completa y profunda de tan vasto tema, hemos escogido presentar una visi�n panor�mica.

Expondremos las bases tanto macrosc�picas como microsc�picas de la teor�a, algunas aplicaciones del magnetismo, as� como una revisi�n hist�rica de su desarrollo. Es dif�cil concebir el efecto que sobre la tecnolog�a ha tenido el electromagnetismo y c�mo los avances logrados han incidido e inciden en nuestra vida cotidiana. Es por eso que consideramos fundamental que el p�blico en general, sobre todo la gente joven, conozca las teor�as que explican el funcionamiento de muchos de los aparatos e instrumentos que usa continuamente.

Esperamos que este libro despierte el inter�s de los que lo lean y los incite a profundizar m�s en el estudio del magnetismo. Hay que a�adir que esta ciencia es una rama de la f�sica no terminada a�n, sino que se encuentra en plena expansi�n, y que aunque se ha recorrido un largo camino desde que el hombre empez� a usar la br�jula, todav�a quedan muchas interrogantes.

JULIA TAG�E�A ESTEBAN MARTINA

Ciudad Universitaria, mayo de 1986

InicioAnteriorPrevioSiguiente